¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda? | BREAKING

¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda?

- Por

Muy temprano en los pasillos de Palacio Nacional dos nombres hacían eco: Carlos Urzúa y Arturo Herrera. El primero es ahora el exsecretario de Hacienda y el segundo fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A las 11:15 de la mañana, Carlos Urzúa, publicó su carta de renuncia a través de Twitter, en la que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad y después, en pocos párrafos, argumentó críticas a la actual administración.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa también se refirió a los funcionarios colocados en la SHCP, de quienes dijo fueron impuestos y tienen conflictos de interés, aunque el ahora exsecretario no dio nombres ni hizo alusiones directas.

AMLO se adelanta

Menos de una hora después de la renuncia de Urzúa, en los pasillos de Palacio Nacional el nombre de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP, comenzó a materializarse.

“¿Será usted el nuevo secretario?”, le preguntaban los medios presentes en Palacio Nacional, minutos después del anunció de Urzúa. “El presidente dará un anuncio en unos minutos y lo vas a saber”.

La noticia corrió como pólvora y en Twitter, minutos antes de la presentación del presidente, se daba por hecho la designación del hasta entonces subsecretario de Hacienda.

La rapidez del nombramiento sorprendió a todos, menos al dólar, que en menos de una hora reportó un incremento del 1% en su valor, aunque desde Presidencia no hubo declaraciones por tal situación.

¿Quién es Arturo Herrera?

En pocos meses Herrera ha tenido diferencias con el presidente López Obrador, al grado que el titular del Ejecutivo tuvo que salir a desmentir los dichos del ahora secretario de Hacienda.

El 11 de marzo el ahora titular afirmó que la Refinería de Dos Bocas no se realizaría y que los recursos serías redestinados. Algo que el presidente tuvo que desmentir.

El 9 de abril Herrera afirmó que se impondrían nuevos impuestos: tenencia y predial. Lo que una vez más tuvo que desmentir el presidente.

El vínculo de Herrera con López Obrador inició cuando el actual presidente fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde fue director general de Gestión Financiera de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

El ahora secretario de Hacienda el licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

De los años 2000 al 2004, fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para luego desempeñarse, del 2004 al 2006, como secretario de Finanzas capitalino durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno.

También cuenta con experiencia como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, y formó parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial.