Peña Nieto huyó a España días antes de que detuvieran a su abogado | BREAKING

Peña Nieto huyó a España días antes de que detuvieran a su abogado

- Por

Mientras las detenciones y ordenes de aprehensión empiezan a aparecer por doquier, al expresidente Enrique Peña Nieto, se le dio por viajar a España. El exmandatario parece tener intenciones de quedarse a radicar en dicho país o bien pasar unas «vacaciones largas», para mantenerse lejos del ambiente «adverso» en contra de sí y sus colaboradores, dijo a Efe el analista político Salvador García Soto.

Peña Nieto, de «vacaciones largas» en España

García Soto asegura que Peña Nieto «se encuentra ya en España». Dice que el expresidente está actualmente alojado en una casa que le ofrecieron algunos amigos. Otras versiones dicen que el extitular del ejecutivo únicamente va a pasar «unas vacaciones largas» en España, con su novia Tania Ruíz, dijo García Soto a Efe.

El expresidente ha tenido una fuerte presencia mediática desde que dejó la Presidencia de México el 30 de noviembre de 2018, especialmente por su divorcio de Angélica Rivera y su noviazgo con Tania Ruíz. Ha asistido constantemente a diversos eventos sociales mientras que la prensa de investigación lo ha estado relacionando constantemente con diversos casos de corrupción que empiezan a ser perseguidos por el actual gobierno.

García Soto, quien fuera el mismo que expuso el divorcio Peña-Rivera antes de que fuera oficialmente anunciado, dijo que la estadía de Peña Nieto fuera del país se da en lo que el exmandatario espera a que las cosas se «enfríen» en su contra en México. Mientras tanto, su abogado, Juan Collado Mocelo, fue recientemente detenido por la Fiscalía General de la República, acusado por operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Respecto a la detención el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo enterarse de la detención del artífice del divorcio entre Angélica Rivera y peña Nieto apenas el martes por la mañana. Lo anterior según, porque la Fiscalía General de la República (FGR), es «autónoma».

«Antes era el Presidente el que daba la orden al Procurador, pero eso ya no es así», dijo el mandatario en relación a la detención de Collado Mocelo. El presidente negó dar consignas a la FGR sobre ningún asunto.

Peña aparece en uno y cada uno de los casos de corrupción ventilados

(Vanguardia)

De igual manera, Peña Nieto se ha visto directamente señalado e involucrado en la investigación relativa al lavado de dinero en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. El exdirectivo de Pemex ha llamado a Peña y Videgaray a declarar ante el juez, solicitud que ha sido negada.

Otra investigación en la que se ha visto envuelto es por señalamientos por la Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, por sobornos en detrimento de la integridad financiera de Petróleos Mexicanos. Por el momento, las autoridades estadounidenses no han solicitado una orden de aprehensión en contra del expresidente mexicano.

Finalmente, y más recientemente, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, dice tener pruebas de la probable participación de Peña Nieto en diversos actos ilegales. Duarte dijo que está dispuesto a declarar. Las acusaciones de Duarte también involucrarían a Videgaray en una supuesta entrega pactada de Duarte con el Gobierno mexicano.

García Soto dice que si bien el gobierno de López Obrador no ha iniciado investigaciones en contra de Peña Nieto, sí han empezado a verse involucrados, acusados y dictado ordenes de aprehensión en contra de varios exfuncionarios y exmandatarios priistas.

El columnista mexicano dice que Peña Nieto está hospedado en una casa al sur de España. Refiere que el viaje y estadía en el extranjero le han permitido tomar distancia sobre los casos de corrupción que van saliendo a la luz. Esto sin embargo, no lo exime de responsabilidad en México, y si un día la justicia mexicana decidiera ir en su contra, las autoridades españolas podrían detenerlo.

Con información de SinEmbargo.