Pemex pierde 68% menos este año que en el final de la era Peña Nieto | BREAKING

Pemex pierde 68% menos este año que en el final de la era Peña Nieto

- Por

Petróleos Mexicanos (Pemex), envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el informé sobre sus pérdidas en el primer semestre del año.

Las cifras, aunque alarmantes, son inferiores a los registros del año pasado, cuando todavía gobernaba el expresidente Enrique Peña Nieto.

Pemex reportó que durante el primer trimestre del 2019 tuvo pérdidas por 52 mil 789 millones de pesos.

Se trata de una pérdida menor en 68 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de un año antes, cuando la petrolera perdió 163 mil 172 millones de pesos.

En el reporte financiero que envío a la BMV, Pemex informó que de enero a junio sumó una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos.

Cae el precio del crudo

La petrolera nacional explicó que el factor que tuvo mayor impacto en los resultados negativos del segundo trimestre fue una caída de 1.8 dólares en el costo promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Los ingresos de la petrolera se redujeron en 59 mil 526 millones de pesos en el primer semestre de este año, es decir 14 por ciento, al pasar de 436 mil 174 millones de pesos de abril a junio de 2018, a 376 mil 648 millones en el mismo periodo de comparación.

El costo de ventas se incrementó ligeramente durante el segundo trimestre, pues pasó de 280 mil 881 millones de pesos a 286 mil 519 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa ha estado en el ojo del huracán por la baja que las principales calificadoras le han otorgado.

De acuerdo con Moody’s, el Gobierno Federal tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a Pemex si quiere que la compañía aumente su inversión de capital.

Respecto a la producción de barriles producidos al día por Pemex entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, hubo un descenso de 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según se informar, la empresa produjo en promedio un millón 661 mil barriles por día en el segundo trimestre de 2019, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de un millón 850 mil barriles, es decir, 189 mil barriles menos.