Ni Peña Nieto ni Videgaray van a declarar ante la ley, gracias a esta jueza | BREAKING

Ni Peña Nieto ni Videgaray van a declarar ante la ley, gracias a esta jueza

- Por

Su nombre es Luz María Ortega Tlapa, la juez Octavo de Distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México, quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de testigos por el caso contra Emilio Lozoya.

Fue la misma Ortega Tlapa la que en su momento otorgó la suspensión a la orden de aprehensión contra Lozoya Austin. Con esta decisión, la posibilidad de llevar por primera vez a un expresidente de México a una corte, queda descartada.

https://twitter.com/Notimex/status/1148321029032488961

Luz María Ortega Tlapa rechazó aceptar las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya, con el cual busca combatir la orden de captura que se libró en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la presunta entrega de un soborno por la compra venta que la petrolera hizo de la empresa Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México.

Estrategia de defensa

La semana pasada, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, hizo la solicitud formal al juzgado octavo de distrito para que citaran a comparecer a los exfuncionarios y también a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que participaron en la aprobación de la compra de Agro Nitrogenados, compañía que se formalizó su adquisición en 2013 con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

La orden de captura fue librada en contra de Lozoya Austin y del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos y quien se encuentra en España, en espera de que se formalice un proceso de extradición en su contra para que enfrente a la justicia mexicana.

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, el planteamiento de la defensa era que mencionara las órdenes que como mandatario le dio para que apoyara y lograra acuerdos con legisladores y partidos políticos, dentro del Pacto por México, lo que habría dado impulso a la producción de petróleo y otros insumos industriales.

Luego de la decisión de la juez, se espera que la defensa de Emilio Lozoya tome una nueva estrategia, ya que demostrar que había más implicados era la postura que había adoptado el abogado de Lozoya Austin.