Morena ahora busca cobrar impuestos a compras en Amazon | BREAKING

Morena ahora busca cobrar impuestos a compras en Amazon

- Por

Desde hace un par de meses en la Cámara de Diputados Morena se plantea la aplicación de impuestos para las compras en plataformas digitales.

La seriedad de los intentos de los legisladores morenistas tiene ahora un apoyo inesperado: Pemex.

Y es que el rescate anunciado por el presidente López Obrador dejaría un boquete en la hacienda pública. Es ahí donde entraría el nuevo impuesto.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, en coordinación con otros legisladores, planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo Ramírez Cuellar.

Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, el diputado dijo que sí y añadió que cuenta con el apoyo de otros legisladores.

Sujetas al IVA estándar

La propuesta del diputado Ramírez Cuéllar es que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de 16% que se cobra a otras compras en México.

Añadió que el proyecto será presentado durante el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual arranca el 1 de septiembre, y espera que se convierta en ley a principios del próximo año.

Aunque la idea no parece en absoluto descabellada, la propuesta de este impuesto tendría un peso político no calculado para la 4T.

Hay que recordar que el presidente López Obrador prometió no crear nuevos impuestos, algo que socialmente no sería visto con buenos ojos.

A pesar de esto, el diputad Ramírez Cuellar asegura que gravar los servicios digitales no constituiría un nuevo impuesto.