Michoacán se prepara para legalizar el aborto e iniciar tendencia nacional | BREAKING

Michoacán se prepara para legalizar el aborto e iniciar tendencia nacional

- Por

En todo México, sólo hay una entidad que permite interrumpir legalmente el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación; esa entidad es la Ciudad de México. Sin embargo, las tendencias cambian y ahora otro estado podría sumarse a la ya larga tradición liberal de la capital del país: Michoacán. El congreso de ese estado ya analiza cambiar la legislación para que esto sea una realidad, para hacer el aborto legal

Buscan terminar con la criminalización de la mujer en Michoacán

Esta, sin embargo, no es la primera iniciativa que se promulga a nivel nacional para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas o encarceladas. En el caso de Michoacán sin embargo, el interrumpir el embarazo, puede ser castigado con seis meses o hasta un año de trabajo comunitario. La cuestión a nivel nacional es que, si bien se puede interrumpir el embarazo, esto sólo es si se cumplen las causales que indique la legislación.

La iniciativa busca legalizar el aborto, y determinar los casos en los que sí se permite interrumpir el embarazo, siempre y cuando se cumplan las causales. Entre las causales que contempla la reforma a la legislación de Michoacán se incluyen: los embarazos producto de una violación, la inseminación artificial no consentida, la situación económica precaria, el embarazo de alto riesgo y la conducta «imprudente» de la mujer.

Modernizar la legislación michoacana

Muchas asociaciones consideran como retrógrada al Código Penal de Michoacán al castigar a la mujer por interrumpir el embarazo. Es por esto que asocaciones feministas como el Centro de las Libres, encabezado por Verónica Cruz Sánchez, busca impugnar los artículos 141 y 145 del Código Penal de Michoacán.

El diputado que presentó la iniciativa, Antonio Martínez Soto, señaló que se busca garantizar la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo sin castigo, independientemente de su condición.

«Esta iniciativa de ley va a modificar trascendentalmente la libertad de las mujeres al garantizar la irrupción del embarazo sin castigo alguno, sobre todo en casos de violación, pobreza, inseminación artificial no consentida, peligro de afectación grave a la salud, malformación o conducta imprudente de la mujer embarazada».

Es importante tomar en cuenta que el aborto no debe ser considerado un tema principalmente moral como algunos diputados y autoridades de justicia de Michoacán han querido aparentar, sino uno de Salud Pública. Es obligación del Estado velar por la salud de las personas y su libertad para decidir sobre su cuerpo y preservar su integridad.