México ya evalúa el "uso adulto" de la marihuana legal en todo el país | BREAKING

México ya evalúa el «uso adulto» de la marihuana legal en todo el país

- Por

El nuevo comisionado al frente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, se refiere al futuro del uso de la droga en México. Refiere a que el país buscará más que promover el uso recreativo de la droga, plantearán su «uso adulto»; en referencia a su legalización como medida de prevención para que los menores de edad no accedan a la droga.

Regular el consumo adulto para controlar su acceso a los menores

«Tenemos siempre que tener a los chavos de frente y darnos cuenta que la cannabis, si bien es una sustancia relativamente inocua después de los 25 años de edad, antes de eso es una sustancia bastante problemática», dijo Zabicky en entrevista con el diario Reforma. Adelantó que las secretarías de Hacienda, Salud y Agricultura ya trabajan en una propuesta sobre la droga.

Menciona adicionalmente, que el proceso requiere de una ingeniería legislativa de gran calado y esperan tener una ley muy completa al respecto. Asimismo dijo que esperan se regulen todos los usos, incluyendo el recreativo o de lo contrario no se lograría un cambio significativo en si consumo. «Si sale nada más para el uso médico e industrial, saldría un poco coja», mencionó.

Posteriormente dijo que los últimos 100 años se ha librado una guerra contra las drogas que terminó convirtiéndose en una guerra contra las personas, con los daños humanos que todos conoces. Dice, espera se imponga un nuevo paradigma en la forma en que se combaten las adicciones y el consumo de las drogas en el país con la nueva iniciativa.

La Conadic el pilar para el combate a las drogas

Respecto a otras sustancias dijo que es posible que también se plantee su regulación. Pidio a la gente tener su mente abierta y entender que lo que se busca hacer es con base en evidencia científica; y ponderar, si el costo humano de la guerra actual se justifica, o hay otras maneras de combatirlo. Buscan pues abordar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública y no de seguridad, enfoque de la estrategia actual.

Este es un problema que tiene que atenderse en hospitales, no en cárceles

Zabicky dice que buscará posicionar a la Conadic como el pilar principal para combatir el consumo de drogas en el país, para atender la problemática de salud derivada y sus efectos adversos en la sociedad. Va a ser pues, la base para combatir la inseguridad a través de una perspectiva de salud pública.