Pesos pesados del PRI están listos para soltar información clave contra Peña Nieto | BREAKING

Pesos pesados del PRI están listos para soltar información clave contra Peña Nieto

- Por

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una sentencia de nueve años de prisión por diversos casos de corrupción, reveló que ofreció recientemente, información comprometedora a la Fiscalía General de la República respecto a delitos cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Propuesta similar hizo en su momento Emilio Lozoya Austin, tras ser acusado por diversos delitos en los casos Agro-Nitrogenados y más recientemente, Odebrecht.

Javier Duarte dice tener información que compromete a Peña Nieto

Duarte, entrevistado por Radio Fórmula, dijo que envió una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) ahora dirigida por Alejandro Gertz Manero, para que se le tome su declaración en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México. Aseguro contar «con información valiosa y detallada en contra de diversos funcionarios».

Durante la entrevista dijo estar dispuesto a declarar, pues dice es un «deber ciudadano (porque) al tener conocimiento de una situación que no es correcta, constitutiva de un delito, uno tiene que aportar». El exgobernador no quiso adelantar sobre los delitos a los que se refiere, pero dice que se refiere a las interacciones que tuvo con el Gobierno Federal.

No puedo decir que fui obligado, pero políticamente sabemos que existe un jefe de las instituciones

En referencia a Peña Nieto

Duarte añadió que fue obligado a entregarse a las autoridades a cambio de que su familia pudiera irse al extranjero, para que pudiera huir. Lo comparó con un secuestro: «Es como un secuestro: pagas o te matan a un familiar», mencionó.

Contrario a lo que se sabe, dice que no fue arrestado a través de una operación policiaca, sino que fue gracias a negociaciones con sus abogados, que él se entregó, precisamente, antes de las elecciones del Estado de México en junio de 2017. Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de ese mismo año en Guatemala.

(UDGTV)

Dice que fue obligado a aceptar las pruebas que dice, «fabricaron» en su contra. Se refiere al proceso en su contra como «una persecución inédita, un linchamiento público descomunal, basada en elementos que hoy se están cayendo».

Lo único que existe en mi contra son declaraciones de delincuentes confesos.

En lo que respecta a su familia, Duarte dijo que a pesar de la creencia pública de que viven en la opulencia en Londres, dice que viven con carencias. «Están allá (en Londres) por necesidad». (…) «La semana pasada mi hijo menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor».

Javier Duarte dice que la Fiscalía de Veracruz le «inventó» el delito de desvío de recursos a Karime Macías. Las acusaciones, están basadas en declaraciones de un exfuncionario público de Veracruz, que dice, «ha acusado a la Fiscalía del Estado de tortura».

Dice confiar en el gobierno de López Obrador, quien está en el poder desde hace poco más de ocho meses. Duarte fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional, partido por el que llegó al cargo de gobernador de Veracruz.

Osorio Chong niega relación con duarte

(CNN en español)

Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera señalado por Duarte durante sus declaraciones, negó cualquier relación con Javier Duarte. Esto en referencia a lo que menciona el exgobernador respecto a su huida de Veracruz y posterior detención en Guatemala. Pidió, Osorio, ante medios nacionales, que Duarte presente las pruebas en su contra al respecto.

No tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco.

Incluso asegura, que antes de que Duarte dejara el cargo, Osorio Chong habló con el exgobernador respecto a su salida del Gobierno, dice, le recomendó que enfrentara directamente a la entonces PGR.

Lozoya Austin también se prepara para evidenciar a sus ex jefes

La comunicación con Lozoya Austin en las últimas semanas ha sido principalmente a través de su abogado. Recientemente anunció a través de este que busca proponerse como «testigo protegido» sobre el caso Agro Nitrogenados, para colaborar en las investigaciones en el caso, sugiriendo que hay muchas más personas involucradas.

Javier Coello, su abogado, habría llevado la solicitud a la Fiscalía General de la República a petición de Lozoya. Entrevistado por El Heraldo de México dijo que Lozoya «está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios, del nivel que sea«.

(El Financiero)

Recientemente, su mismo abogado, pidió que se cite a declarar al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, respecto al caso Agro Nitrogenados; en el mismo sentido, pidió la presencia de Luis Videgaray, excanciller y secretario de Hacienda. Ambas peticiones fueron negadas por un juez. Lozoya anunció que impugnará la decisión del juez.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, Lozoya Austin pidió que nueve personas fueran a declarar, entre ellas se solicitó el testimonio de: Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de Hacienda; Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad; Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional; y de Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de la empresa productiva del Estado y de Pemex Fertilizantes.

Lozoya Austin se ha negado a declarar ante el juez, pues dice, se trata de una persecución de intereses creados en el gobierno anterior en su contra. Dice, lo hará, cuando existan las «condiciones adecuadas» para que esto suceda, mientras tanto, no se presentará ante la justicia mexicana.

Consulta la información completa en Sin Embargo.