Corruptos mexicanos perseguidos por la ley responden: "es persecución política" | BREAKING

Corruptos mexicanos perseguidos por la ley responden: «es persecución política»

- Por

Como si estuvieran en sintonía, Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira, exidirector de Pemex y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), respectivamente, reclamaron que son víctimas de persecución por parte de las autoridades mexicanas.

Lozoya: me persiguen a mí y a mi familia

En el caso de Lozoya, la declaración fue dada en una entrevista con Quinto Elemento Lab desde el lugar dónde se encuentra escondido de la Fiscalía General de la República, que ya giró varias ordenes de aprehensión en su contra. Ancira anunció lo mismo, pero ante un juez en España, a la espera de que sea extraditado a México, dónde se le acusa por el caso de Agro Nitrogenados en contubernio con Lozoya.

Lozoya dijo que se trataba de «un ataque político cobarde y sin fundamentos» en contra de él y su familia. Dijo que ni él ni su familia «jamás» recibieron dinero por algún acto de corrupción. La respuesta llegó a través de un cuestionario contestado por Lozoya y entregado a los medios Süddeutsch Zeitung (Alemania), Tamedia (Suiza) y Quinto Elemento a través del abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, tres días después de que la madre de Lozoya fuera detenida en Alemania.

«A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?» Dijo Lozya en el cuestionario. Negó las declaraciones que hicieron los funcionarios de Odebrecht en 2016 quienes confesaron haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana entre 2012 y 2014. Dijo que pudieron haber dicho eso «a cambio de sentencias reducidas» porque eso «les convenía».

Su abogado, Javier Coello dijo que las acusaciones por Agro Nitrogenados «no tienen sustento» pues dice que Lozoya no participó como parte de los comités que aprobaron la transacción. Por su parte el exfuncionario acusó a sus sucesores de desplomar la producción petrolera e intentar a culparlo a él por los problemas que vive la empresa actualmente, señaló.

De igual manera respondió sobre las acusaciones que señalan que Lozoya compró una casa en 2012 con dinero de los sobornos de Odebrecht, dice que eso es imposible. El exdirector de la paraestatal dijo que compró la casa en el mes de noviembre, antes de que se convirtiera en funcionario público y dijo que la compró con el dinero que ganó en el sector empresarial años atrás. Acusa a las autoridades actuales de perseguir a su familia.

(CDN) Lozoya es acusado de ser parte del esquema de sobornos de Odebrecht.

Los otros departamentos de Lozoya

Raúl Olmos, un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer hoy martes, que las autoridades mexicanas localizaron domicilios que se atribuyen a Lozoya en Ginebra, Suiza y Nueva York. La ubicación de estos dice, fue compartida con la Interpol, que ayudará a localizar al exdirector de Pemex en el extranjero.

Olmos dice que la Fiscalía General de la República dio con los domicilios al momento de rastrear movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, desde su realizaron transferencias para adquirir la residencia de Lozoya Austin en Lomas de Bazares en la capital del país en 2012 y la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa, Marielle Eckes en 2013.

La FGR sospecha que el recurso, salido de las cuentas de Tochos Holding Limited, fue utilizada para la triangulación de recursos desde Odebrecht y Altos Hornos de México. Las pesquisas de la Fiscalía hallaron que los beneficiaros de Tochos eran Lozoya y su hermana, Gilda Susana. La casa en suiza estaría localizada en el número 22 de la calle Jacques Grosselin en Carouge, Suiza.

Autoridades mexicanas también identificaron que Lozoya cuenta con un domicilio en Nueva York adquirida a través de la empresa JF Holding SA, con domiclio en Luxemburgo y de la cual el exdirector de Pemex era accionista. El departamento estaría ubicado en el 535 de West End Avenue en Upper West Side, Manhattan; entre Central Park y el Río Hudson.

Ancira niega ser corrupto

(Quadratin) Alonso Ancira está actualmente en España y no puede salir del país por orden judicial.

Por su parte, Alonso Ancira, detenido desde el 28 de mayo en la isla de Palma, Mallorca, y quién se negase a ser extraditado pidiendo al mismo tiempo su libertad, negó haber sido partícipe en actos de corrupción.

El empresario pagó desde el mes pasado una fianza de 1 millón de euros para salir de prisión, por lo que está en libertad desde el 1 de julio. El juez impuso a Ancira la prohibición de salir de España y presentarse al juzgado cada dos días. Le retiraron el pasaporte para evitar que huyera.

En México Ancira enfrenta acusaciones por daño patrimonial a Petróleos Mexicanos. El gigante estatal habría sido gravemente afectado por las acciones del dueño de AHMSA. Al empresario se le acusa de haber vendido a Pemex una planta de fertilizantes en estado deplorable con un sobreprecio de 500 millones de dólares. En el momento que esto sucedió, Emilio Lozoya Austin estaba al frente de la petrolera.

Con información de SinEmbargo.