La oposición a AMLO busca que Cuauhtémoc Cárdenas sea su líder político | BREAKING

La oposición a AMLO busca que Cuauhtémoc Cárdenas sea su líder político

- Por

El escritor de novela histórica y director editorial de Clío y Letras Libres, Enrique Krauze llamó a Cuauhtémoc Cárdenas para encabezar la creación de un Frente Nacional Antirreeleccionista. Este movimiento emularía el encabezado por el mismo Cárdenas en 1992 en San Luis Potosí, cuando el gobernador interino de esta entidad, Gonzalo Martínez Corbalá, buscaba participar en las elecciones para continuar su mandato.

Llama Krauze a Cárdenas a conformar frente antirreeleccionista

A través de una publicación en Twitter el escritor recordó que lo apoyó durante la creación del frente junto con los hijos y partidarios de Salvador Nava. Asimismo, Krauze publicó a la postre, un artículo el 14 de julio titulado «Reelección, nunca». En dicho artículo recuerda como el protestar por ese intento de reelección estatal se dio debido a que se creía que si pasaba a nivel estatal, se replicaría en un intento de reelección presidencial.

De igual manera, el director de Letras Libres, se refirió a los intentos de reelección que llevaron a cabo Plutarco Elías Calles al constituirse como «Jefe Máximo de la Revolución» y Carlos Salinas de Gortarí, en su intento por replicar lo llevado a cabo por Calles décadas atrás, intentando imponer su propio «Maximato» en la época contemporánea.

Un llamado indirecto a la democracia

En el artículo, Krauze también se refirió a Obrador, especialmente por su gusto de este segundo por autoproclamarse «Maderista»: «Hoy tenemos un presidente que repetidamente, en imágenes, discursos y libros, se ha declarado maderista». En el artículo de forma indirecta hace un llamada al respeto del principio de no reelección, consagrado por el maderismo después del porfiriato, caracterizado por las constantes reelecciones de Porfirio Díaz al mando del país y la «pax porfiriana», sostenida por los hilos de la explotación laboral y la corrupción política.

«Por eso hay que decirlo con todas sus letras: infringir el principio constitucional e histórico de la no reelección es absolutamente inadmisible en cualquier lugar y tiempo».

Hasta este miércoles, el ya retirado Cauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México y quien diera por finalizado de tajo el «Maximato», no se ha pronunciado al respecto del llamado de Krauze. Sin embargo, en tiempos recientes sí ha mostrado su preocupación por la situación de Baja California con la ampliación del mandato de Jaime Bonilla.