La justicia debe caer sobre Salinas Pliego por fraude a Pemex | BREAKING

La justicia debe caer sobre Salinas Pliego por fraude a Pemex

- Por

Ricardo Salinas Pliego dejó rastros de un negocio que pone en tela de juicio su honestidad. El nombre de este negocio es conocido por todos: Fertinal.

Gracias a sociedades fachada Salinas Pliego se convirtió en socio de Grupo Fertinal en 2015, una empresa que a Petróleos Mexicanos le costó 635,000 millones de dólares.

El semanario Proceso informa que entre 2006 y 2016 tuvo operadores en puestos claves en Fertinal.

Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, es uno de los aliados de AMLO en las altas esferas del sector privado.

Preside el consejo asesor empresarial del mandatario, opera la distribución de recursos de algunos programas sociales.

Además, cuenta con allegados en el gobierno, como Esteban Moctezuma Barragán, quien antes de encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y presidió durante 18 años la Fundación Azteca.

El presidente lo niega

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la existencia de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) relativa a la compra-venta de Grupo Fertinal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la denuncia la interpuso Pemex el pasado 5 de marzo, durante la propia administración de AMLO.

En dicha denuncia, Martha Edith Rodríguez Acosta, la apoderada legal de Pemex, señaló que la adquisición se llevó a cabo con un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares, mientras que Grupo Fertinal estaba “técnicamente en quiebra”.

En el documento, Pemex pidió a la FGR que investigara el caso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y la contratación indebida de crédito.

Las investigaciones son dirigidas contra exfuncionarios y consejeros de Pemex, pero no contra Salinas Pliego y Fabio Massimo Covarrubias Piffer, los empresarios involucrados en esta trama.