Alfredo del Mazo tiene una cuenta secreta con 32 millones en Andorra | BREAKING

Alfredo del Mazo tiene una cuenta secreta con 32 millones en Andorra

- Por

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico espñaol El País, Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, tiene una cuenta millonaria en Andorra. El titular del ejecutivo mexiquense tendría 1.5 millones de euros en la cuenta, algo así como 32 millones de pesos, sin embargo, nunca la declaró.

La cuenta de Andorra de Alfredo del Mazo

La información recabada por El País denota que la cuenta data de 2012, y se ubica en el país de Andorra, un país blindado en ese año por el secreto bancario y asimismo, un paraíso fiscal. Destaca también, que para ese momento, Del Mazo Maza era únicamente alcalde de Huixquilucan, Estado de México. En los documentos este era mencionado como representante de la sociedad instrumental olandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre fue abierta la cuenta en Andorra.

El verdadero problema, más que la cuenta, es que Alfredo del Mazo no mencionó la cuenta bancaria en su declaración de bienes en 2017. Todo fue omitido en realidad: la cuenta, la sociedad holandesa, la sociedad y su participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

Asimismo, el reportaje firmado por José Maria Irujo y Joaquín Gil, menciona que el político mexiquense tenía intenciones de transferir, 4.5 millones a su cuenta en el principado de Andorra. Lo anterior se supo a través de un comunicado fechado el 25 de mayo de 2012, De estos, 2.5 millones procederían supuestamente de Suiza.

Las autoridades mexicanas omiten colaborar

El País señala que el documento donde se recogen las intenciones de Del Mazo Maza, fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco. Este órgano andorrense tiene como función prevenir que capitales de procedencia ilícita ingresen al principado. El banco BPA (Banco Privado de Andorra) donde Alfredo Del Mazo tenía su cuenta, fue intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, pues se descubrió que políticos y altos funcionarios abrían cuentas ahí para tal objetivo.

A la cuenta de Del Mazo la intervinieron la autoridades de Andorra en 2015, y durante la investigación, 500 mil euros fueron retenidos mientras tanto. Las investigaciones duraron dos años y fueron recientemente archivadas por el principado. De acuerdo con El País, los fondos fueron liberados a la par que se le daba carpetazo al asunto.

«En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano», señalaron los periodistas de El País.

Se señala en la investigación que esto deja a las autoridades de Andorra sin la posibilidad de sancionar a las personas involucradas, pues las autoridades mexicanas no tienen intenciones de investigar el asunto. Se da el asunto por previamente juzgado, aún haya culpabilidad de por medio.

Los documentos señalan a Del Mazo Maza como accionista de la empresa de estacionamientos Pumasa SA de CV. El priista se habría hecho del 10% de la empresa a través de una cesión de accionistas, específicamente de su «amigo y socio», Daniel Madariaga. El problema indica El País es que ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA.

El actual gobernador del Estado de México fue intentado de contactar por El País, pero no hubo respuesta. Su Estado es considerado uno de los más pobres, poblados y violentos de México.

Con información de El País y SinEmbargo.