Juez habilita la captura de César Duarte, ya suma 21 órdenes de aprehensión | BREAKING

Juez habilita la captura de César Duarte, ya suma 21 órdenes de aprehensión

- Por

Un juez federal en Morelos ordenó a las autoridades de México, proceder en contra de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua. El extitular del ejecutivo acumula ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, sin embargo, hasta día de hoy, no aparece.

César Duarte acumula 21 órdenes de aprehensión en su contra

Información revelada por el medio nacional El Financiero dio a conocer que fue el juez octavo de distrito del estado de Morelos quien resolvió dictar orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez. Esta orden, la número 21, da luz verde a los tres niveles de gobierno para proceder en su contra.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinosa Cortés, mencionó en entrevista para, Sin Embargo, que continúan investigando a Duarte. De igual manera, mencionan que continúan trabajando en el proceso de extradición junto con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Estamos en el último paso para que ya se puede extraditar a César Duarte. Falta que proceda en Estados Unidos la detención del ex Gobernador«, mencionó Espinosa Cortés.

César Duarte Jáquez acumula un total de 21 órdenes de aprehensión por diversos delitos en contra del patrimonio del estado de Chihuahua. Entre las acusaciones en su contra, se contemplan delitos como: peculados, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

La decisión del juez de Morelos fue comunicada a la Fiscalía General de la República, los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Procedimientos Internacionales en conjunto con cualquier organismo nacional o internacional para detener a César Duarte, prófugo de la justicia desde septiembre de 2017.

Duarte podría estarse ocultando en los Estados Unidos

El pasado 5 de junio, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el exmandatario chihuahuense se encuentra escondido en un rancho en Albuquerque, Nuevo México, en el vecino país de los Estados Unidos. Asegura tener datos informales que parecen confirmar la presencia de Duarte en dicho lugar, donde dice, autoridades estadounidenses mantienen estrecha vigilancia.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua asegura que Duarte es dueño de cuando menos 10 sitios o ranchos en Texas y Nuevo México. Corrado adelantó que «está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para construir el Banco Unión Progreso».

Asimismo, mencionó que se presentarán recursos de queja en contra de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, por un supuesto conflicto de interés, pues ambos aparecieron junto con Juan Collado en una fotografía, defensor de Alejandro Gutiérrez. Caso que podría ser reabierto una vez la ministra Norma Leticia Hernández resuelva los amparos respecto a ese caso, que compromete el desvío de 250 millones de pesos.

«Lo que sí les puedo asegurar, es que por parte del gobierno de Estados Unidos, nos han confirmado que México ha expresado con claridad, su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del Estado de Chihuahua».