Ha muerto Godoy Castro, el hombre a cargo de la seguridad en Michoacán | BREAKING

Ha muerto Godoy Castro, el hombre a cargo de la seguridad en Michoacán

- Por

Se trata de un golpe letal al gobierno de Silvano Aureoles. La muerte de su secretario de seguridad y el hombre a cargo del seguro popular se confirmó esta mañana, dejando en claro que se trató de un accidente aéreo. Todo apunta a que “las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave”, señaló el gobernador de Michoacán. 

En Michoacán recientemente entró la guardia nacional, fuerza bélica creada por el presidente López Obrador para pacificar al país después de doce años en guerra antidrogas. El hecho de que el hombre encargado de la seguridad michoacana muera repentinamente en un accidente aéreo deja al estado en una incertidumbre grave, ya que Godoy Castro siempre fue la mano derecha del gobernador perredista. 

La administración de Aureoles ya pasaba por una grave racha de inseguridad y violencia, derivado de las acciones de cárteles locales. A esto se suma el reciente anuncio de que las autodefensas michoacanas estarían tomando de nuevo las armas para defender ciertas zonas rojas del estado aguacatero. Y es que justamente en Michoacán arrancó la sangrienta guerra contra el narcotráfico, lo que deja ver una falta total de control a doce años del evento. 

Duro golpe al gabinete de Silvano

Silvano Aureoles declaró rápidamente que no hay sobrevivientes en el accidente, en donde se trasladaban además dos pilotos. El otro gran deceso ha sido el de Germán Ortega, el hombre a cargo del seguro popular en el estado. El accidente fue reportado en la zona serrana de Villa Madero, un municipio ahogado por el narcotráfico y los conflictos entre distintos grupos armados. 

El reporte del gobernador señala que las condiciones climatológicas pudieron ser la razón del accidente. En una revisión al clima de la zona, se alcanzan a ver fuertes tormentas durante los últimos días. La aeronave tendría como destino Huetamo, en donde el secretario de seguridad se presentaría en un evento junto a Silvano Aureoles. Las alertas se encendieron a las nueve de la mañana. 

Un helicopterazo más

La noticia recuerda inmediatamente al accidente similar que tuvieron la pareja poblana de Erika Alonso y Moreno Valle, en donde ambos, y los pilotos a cargo del helicóptero, perdieron la vida. Al respecto, el gobernador michoacano señaló que esperarán “el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes”. La tesis principal culpa a la lluvia del accidente, aunque bajo reservas. 

Godoy Castro era un hombre de gran poder en Michoacán. Desde que llegó al cargo, se ha encargado de pacificar a un estado plagado de conflictos internos, muchos de ellos ligados a grupos criminales que han controlado territorios enteros. Hace tres años, narcomantas acusaban al secretario michoacano de actuar con total impunidad (incluso se menciona que dejaba pasar el huachicoleo por el estado). Estas acusaciones nunca fueron confirmadas por la autoridad. 

A pocos meses de dejar el poder en Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles vive su descalabro más grande. Se trata del único estado gobernado por el PRD, después de que Graco Ramírez dejara el gobierno de Morelos con múltiples acusaciones de corrupción. Ahora se investiga las causas del accidente y Michoacán espera rápidamente a la designación de un nuevo titular en materia de seguridad.