Gobierno de AMLO ha despedido a más de 11,000 funcionarios | BREAKING

Gobierno de AMLO ha despedido a más de 11,000 funcionarios

- Por

La Cuarta Transformación no le ha sonreído igual a todos los ciudadanos, a quienes menos alegrías le ha producido es justamente a los empleados de dependencias de Gobierno. La austeridad republicana también significa despidos y al parecer estos no se detendrán.

Como revela información de la Secretaría de la Función Pública, durante los primeros seis meses de la administración del presidente López Obrador, 11,144 funcionarios que trabajaban en 17 Secretarías de Estado, la Presidencia de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han firmado su carta de renuncia.

Los datos fueron presentados por Reforma, donde se indica que la mayoría de las renuncias fueron solicitadas por las áreas de Recursos Humanos, utilizando como pretexto la austeridad impulsada por AMLO.

Reforma reporta que la mayoría de estas plazas eran ocupadas por personal de confianza, el cual ocupaba puestos que van desde chofer hasta director general.

Según los testimonios recopilados por Reforma, se informa que a algunos de los funcionarios se les dio como límite el 15 de junio para dejar sus cargos, aunque algunos fueron despedidos antes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Carlos Urzúa, la que reportó mayor número de renuncian con 3,129 bajas, equivalente al 59.2 por ciento de toda la plantilla laboral autorizada: de 5,280 puestos. Esto en un lapso de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

Nómina manoseada

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), reiteró que una de las medidas para lograr un Gobierno austero era recortar la nómina del Gobierno Federal, de la cual servidores de alto rango habían abusado.

“La idea ha sido aplicar una política de austeridad que nos permita liberar fondos suficientes para los programas de bienestar, siempre respetando los derechos de los trabajadores”, apuntó la funcionaria.

El pasado 30 de abril, la administración de AMLO le dio un golpe a los funcionarios contratados en el último año del expresidente Peña Nieto. Se informó que los trabajadores del Gobierno Federal contratados a partir de diciembre de 2018 serían despedidos.

Presuntamente dicha medida fue tomada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con información publicada por medios nacionales, la Secretaría de Hacienda giró un documento a las dependencias de la Administración Pública Federal en el que se estableció la disposición presidencial para proceder con la baja de los trabajadores contratados después de la fecha mencionada.