El gabinete de AMLO se quiebra a siete meses de gobierno | BREAKING

El gabinete de AMLO se quiebra a siete meses de gobierno

- Por

El hombre encargado de los números en el gobierno mexicano ha dicho adiós. Carlos Urzúa se va del gabinete obradorista dejando en claro que dentro del grupo más cercano a López Obrador no hay la estabilidad que tanto se muestra ante los medios. La renuncia del hombre encargado de la hacienda pública deja ver los graves conflictos internos del gobierno morenista. 

Urzúa ha presentado su carta de renuncia y no lo hizo en silencio. En el texto se alcanza a ver un gran malestar por la supuesta imposición de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” en su hasta ayer secretaría. Esto deja ver problemas de peso en un gobierno que ha tenido que atrasar sus dos obras más importantes y que enfrenta graves problemas en cuestión económica. 

Golpe directo a AMLO

Pero el malestar del economista no se ha extendido directamente en contra del presidente. Su crítica más grande ha apuntado a los modelos económicos del tabasqueño, que se mantiene enfocado en repartir fondos a jóvenes, adultos mayores y en inyectar recursos en centroamérica. “Se han tomado decisiones de política pública sin el sustento suficiente”, comenta Urzúa, dejando en claro que las proyecciones del presidente han ignorado sus advertencias. 

La partida de Urzúa deja ver un quiebre en el gabinete obradorista, que se había intentado mostrar como sólido durante los últimos meses. Recordemos que el primero en mostrar las crisis internas fue Germán Martínez, el hombre que debiera solucionar la crisis financiera del IMSS; además, se han acrecentado los rumores de las constantes renuncias que ha presentado la secretaria de gobernación, Olga Sánchez. 

Para suplir esta renuncia, el gobierno morenista ya analiza elevar al subsecretario actual de hacienda. Se trata de Arturo Herrera, un hombre que ha dejado en claro que esta partida no afecta al país y que se respira aún un clima de tranquilidad dentro del obradorismo oficial. Recordemos que López Obrador ha sido criticado por la oposición por su jaloneo con empresarios, a quienes llegó a llamar aliados de los gobiernos que afectaron al país. 

La oposición aprovecha

La estabilidad en el gabinete de AMLO duró siete meses y después de este anuncio, la posición del peso mexicano se ha debilitado frente al dólar. Para aprovechar el anuncio, la líder del PRI ha resaltado que esto deja en claro que esto “evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del gobierno”. Por otra parte, el líder del partido conservador aseguró que el presidente debe valorar las observaciones de Urzúa de inmediato.