El abogado de Peña Nieto almacenó 2,280 millones en Europa | BREAKING

El abogado de Peña Nieto almacenó 2,280 millones en Europa

- Por

Pocos días después de que se descubriera que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, guardó dinero en Andorra, un país famoso por el blanqueo de capitales. Ahora el nombre de Juan Ramón Collado está implicado en una trama similar.

El famoso abogado, relacionado con políticos priistas, como el expresidente Enrique Peña Nieto, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares, unos 2,280 millones de pesos en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

El abogado controló en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante ese periodo 24 cuentas donde figuraron como titulares en la mayoría de los casos sociedades radicadas en las Antillas Holandesas.

El abogado, actualmente encarcelado, fue el beneficiario último de las sociedades mercantiles, según una investigación publicada por El País.

El gobierno lo exculpo

Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado, unos 85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado.

El arresto de Collado ha caído como una bomba entre las autoridades andorranas, ya que se sienten burlados. “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana conectada a las pesquisas.

La mayor parte de los 120 millones que circularon por las cuentas andorranas del abogado se nutrieron de traspasos internos (94,4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA, según la justicia de Andorra.

Entre las 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA que traspasaron fondos a Collado aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.