Ebrard tiene una nueva tarea: conseguir muchísimo dinero de China | BREAKING

Ebrard tiene una nueva tarea: conseguir muchísimo dinero de China

- Por

La misión del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard después del G20 se ubica en China. El canciller se reunió con empresarios chinos previo a reunirse con su homólogo, Wang Yi a fin de incrementar las exportaciones mexicanas al gigante asiático y atraer inversiones de este a nuestro país.

La labor de Ebrard: exportar más y traer inversión hacia y desde China

Durante el encuentro, se reunieron empresarios tanto mexicanos como chinos, mientras se comentaban casos de éxito de colaboración, así como de posibles nuevas oportunidades de negocio entre ambos países. La Embajada de México en China señala que el comercio bilateral entre ambos países asciende a 90,700 millones de dólares en 2018. China es el segundo socio comercial de México, después de los Estados Unidos.

Los casos de éxito que destacaron fueron los de la mexicana Bimbo, que ahora goza de una fuerte presencia en el país asiático; y Hisense, la compañía tecnológica china que posee su mayor factoría en Ciudad Juárez y compró una más en Tijuana en 2015 para exportar a toda américa.

Ebrard también se reunió el pasado lunes con el vicepresidente de China, Wang Qishan, quien al ser entrevistado, dijo que ambas naciones deben de profundizar su relación e intercambiar experiencias para reforzar la cooperación bilateral.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, dijo que Ebrard mostró «admiración» por el desarrollo de la nación asiática, así como mencionó que este tiene la voluntad de mejorar la cooperación entre ambos países y lograr en el futuro una asociación integral entre México y China.

Ebrard anunció durante su estadía para el G20 en Japón, que su estancia en China tendría como objetivo incrementar el acceso de productos mexicanos a China, tanto en lo que corresponde al agro como manufacturas.

Por su parte el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, comentó a la prensa local que México busca atraer inversión desde China. Sin embargo, aseveró que se buscará que sea a través de «reglas claras y de plena transparencia». Se buscan inversiones en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica y convencional, comercio electrónico, servicios en línea y logística.

(El Economista)

Espacios de oportunidad y obstáculos a la inversión

En agosto del año pasado, López Obrador señaló que la balanza comercial con china era desfavorable (se importa más de lo que se exporta) y que se buscará «reducirla lo más que se pueda», en un tono que recuerda a Donald Trump a principios de su gobierno. Sin embargo, los académicos como el hispanista Xu Shicheng, del Instituto de América Latino mencionó que la relación de México con China mejorara con el actual presidente.

Xu cree que es bastante posible que Xi Jinping, el actual jefe de estado de China, visite nuestro país durante el viaje que planea realizar a Chile y Brasil en noviembre de este año. Además señala que hay espacios de oportunidad, pues las inversiones chinas en México son mínimas comparadas con países sudamericanos como Chile, Venezuela y Ecuador; aunque indicó que están creciendo.

Apunta también que uno de los obstáculos que han evitado una mayor integración comercial con China es la falta de un tratado de libre comercio con nuestro país. Asimismo, la falta de ratificación del T-MEC ha obstaculizado la llegada de más inversiones a México, indica. También menciona que las modificaciones a las reglas de origen impuestas por el T-MEC afectarán a las exportaciones Chinas al exigir mayor porcentaje de productos producidos en la región norteamericana.

De igual manera, dice que México no se ha sumado a la iniciativa China de las Rutas de la Seda, aunque dice que «hay ya en marcha muchos proyectos que podrían clasificarse dentro del marco de cooperación del proyecto».

Finalizó mencionando que Obrador parece no tener miedo de Donald Trump y su táctica de máxima presión y coloca como ejemplo el caso de Venezuela. Por esa misma razón, señala que no debe de haber problemas para firmar el acuerdo mencionado en el párrafo anterior.

Con información de Sin Embargo.