Congreso de Baja aprueba alargar a 5 años gobierno de Jaime Bonilla | BREAKING

Congreso de Baja aprueba alargar a 5 años gobierno de Jaime Bonilla

- Por

En uno de los actos más polémicos de la historia reciente del México democrático, el Congreso de Baja California fue el actor de una situación tanto polémico como impopular. Los legisladores, predominantemente de Morena, el actual partido dominante, aprobaron alargar el gobierno de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, quien fue recientemente electo como gobernador de la entidad.

Aprueban polémica ampliación del mandato; Kiko Vega no la publicará

Como si esto no fuera poco, la sesión en la que se aprobó la modificación se llevó a cabo en una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a puerta cerrada. Adicionalmente, los legisladores de Baja California, desecharon la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que buscaba persuadirlos de dejar sin efecto la reforma.

Durante la lectura de la aprobación, con indignación por lo que parece él considerar una intromisión por parte de la política nacional a la local, el diputado del PRI, Alejandro Arregui Ibarra dijo que el asunto de Bonilla es algo «que únicamente corresponde a los bajacalifornianos». El diputado, exigió que la federación y sus órganos, respeten la soberanía del Estado norteño.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) (el cual detentaba el poder de Baja hasta hace unos meses), Eva María Vázquez Hernández, mencionó la tarde del martes que se discutiría durante la sesión que se celebraría momentos más tarde, haría referencia a la ampliación del mandato. Consideró que la sesión era ilegal.

La sesión no se llevó a acabo en la sede original del Congreso de Baja California en Mexicali, bajo el argumento de que había sido tomado por activistas en contra de la reforma; según informaron los medios del estado. Los reporteros intentaron ingresar al recinto, sin embargo, los elementos de seguridad de este no lo permitieron; después de forcejear, varios lograron ingresar, sin embargo, elementos de la Policía Municipal los esperaban en la entrada de la sala donde se llevó a cabo la sesión.

El actual gobierno, es quien deberá publicar la reforma, y este, que actualmente está encabezado por Francisco «Kiko» Vega de La Madrid, dijo que no lo hará. El Poder Ejecutivo expresó su negativa a publicar los cambios desde el pasado 9 de julio a través del gobernador. Dice que, la modificación viola la voluntad de los ciudadanos y que debido a eso «no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por el Congreso del Estado».

Diputados y colaboradores del gobierno se oponen a ampliación del mandato.

La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, se pronunció respecto a la situación en Baja California y la calificó de triste en una entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión: «Me parece muy triste, me parece aberrante que todavía insistieran. Ya se van y como última acción violaron los procesos. Baja California votó por dos años y no por cinco». Clouthier dijo que este miércoles se realizará una sesión permanente donde se debatirá el asunto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión había aprobado por unanimidad exhortar al Congreso, Gobierno y Ayuntamientos de Baja California a dejar sin efecto la reforma que amplia el periodo de gobierno a cinco años. El exhorto fue aprobado por los ochos grupos parlamentarios. Consideran que lo aprobado en baja es violatorio de los principios constitucionales y contrario al pacto federal. Es como dicen «un atentado contra la democracia».

El también diputado por Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que se está analizando la desaparición de poderes en Baja California por las violaciones al pacto federal. «La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional».

Por otro lado, Gustavo de Hoyos Walther acusó y levantó la presunción de que Jaime Bonilla y Andrés Manuel López Obrador habrían acordado la ampliación del mandato en Baja California. Compartió en su cuenta de Twitter, fotografías de Obrador con Bonilla en un restaurante y el estadio de San Diego, Estados Unidos.

Simón Levy, exsubsecretario de Turismo opinó en contra de la declaración de Yeidckol Polevnsky donde ella mencionó que «era una locura hacer una elección cada dos años». Dijo que, «Es más locura violentar e Estado de Derecho, la Constitución y sobre todo la congruencia de los valores que perseguimos».