Clausuran filial de Grupo México por graves daños al medio ambiente | BREAKING

Clausuran filial de Grupo México por graves daños al medio ambiente

- Por

A las 2:00 de la madrugada de este sábado 20 de julio, oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana del Cobre, una filial del gigante minero Grupo México. La terminal se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.

Clausura: por derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés

La clausura se da después de que Grupo México derramara 3,000 litros de acido sulfúrico en la Terminal Marítima, ubicada en las costas del Mar de Cortés. La minera mexicana dijo que el derrame se debió a una falla en una de las válvulas de la terminal.

Esta terminal movió para Mexicana del Cobre, un millón de toneladas de concentrado de cobre y 17 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico durante 2018. Grupo México es considerada una de las empresas mineras más importantes de México y América Latina.

La Profepa inició desde la semana pasada, los procedimientos de inspección en las instalaciones de API en Guaymas. El director de la Semarnat, Victor Toledo, anunció que habría una revisión a la concesión de Grupo México, después de que esta registrara unos 22 accidentes ambientales en los últimos años. La institución se planteó suspender las actividades de la minera.

Grupo México podría perder la concesión

Victor Toledo dijo: «Claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible«.

Por su parte el gobierno de López Obrador, llamó al diálogo con Grupo México antes de que tomen, lo que el considera «medidas drásticas». Dijo que buscarán «escuchar a la empresa» y «dialogar», pues dice, es indispensable «buscar un acuerdo» pues menciona que hay que «cuidar las fuentes de trabajo». Dijo que su gobierno no actuará de manera arbitraria.

(Vanguardia) Ciudadanos se manifiestan en contra de Grupo México en Sonora.

Habitantes de la costa de Sonora, se manifestaron hace un par de días en contra de la minera. Con pancartas, salieron a las calles y exigieron la salida de la empresa de Germán Larrea de su Estado, piden que se le quite la concesión. El diputado Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Sonora, anunció que se interpondrá una denuncia penal en contra de Larrea. El Sindicato Minero, anuncio que se manifestaran frente a Buenavista del Cobre el próximo 30 de julio.

La empresa de Larrea sufre en la Bolsa

La empresa, que también tiene participación en los mercados ferroviarios (Ferromex) y de infraestructura se ha visto fuertemente afectada en los mercados de valores. Grupo México ha perdido un 15% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa minimiza los daños en el Mar de Cortés y menciona que no hay de qué preocuparse.

Con información de Milenio.