Ana Guevara quiere ser gobernadora, pero ya plagó de corrupción la Conade

- Por

Tal parece que Ana Gabriela Guevara no puede ejercer sus funciones en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), sin que le corrijan la plana, como ya lo está haciendo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La titular de la Conade mezcla sus responsabilidades como titular de la Conade con sus pretensiones políticas, ya que aprovechando el impulso del presidente de la República y Morena, la medallista olímpica desea convertirse en gobernadora de Sonora.

Justo en el momento en que Guevara se encuentra amarando su candidatura, una investigación de Proceso reveló una trama de triangulación de recursos dentro de la Conade.

Días después de la revelación, la SFP anunció que desde el pasado mes de abril inició un total de cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Conade con base en denuncias ciudadanas.

En un comunicado, la dependencia indicó que el primer expediente se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Por otra parte, el 16 de mayo se inició un segundo archivo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y el cuarto se inició el 4 de junio por una presunta colusión del organismo y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

La SFP destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y por ende debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.

Triangulaciones milonarias

El reportaje  de Proceso detalla la triangulación de recursos públicos entre Conade, Fodepar y Federaciones, en particular en taekwondo y tiro deportivo en la adquisición de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje, hidratación e inscripción en competencias de los deportistas, con tres empresas que pagan los recursos y luego solicitan el rembolso a través de los directivos que ingresan las solicitudes a destiempo y presentan sus presupuestos con estas agencias.

Las empresas, de acuerdo con Proceso, son “Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR); Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. y Volare Travel Shop, SA de CV, que hicieron las transferencias.

La aprobación de recursos en el Fodepar está a cargo del director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernández Ramírez Barrera, contador personal de la directora general de la Conade, señala el semanario.

También están involucrados el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, encargados de autorizar los depósitos, así como Faustino Jesús Díaz Muñoz, director de apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.