Si los partidos no logran el 5% de votos, que desaparezcan: Morena | BREAKING

Si los partidos no logran el 5% de votos, que desaparezcan: Morena

- Por

Los partidos políticos no gozan de la mejor reputación entre la ciudadanía, prueba de ello son las estadísticas y encuestas entre la población, que ya no cree como antes en las organizaciones políticas.

Tomando en cuenta este hecho y pensando en la austeridad, los diputados federales de Morena propusieron reformas la Constitución para aumentar de 3% a 5% el requisito de votación para conservar el registro de los partidos políticos nacionales y locales.

Si este porcentaje se hubiera aplicado en las elecciones de 2018, el mapa político sería muy distinto al actual. El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ya no existirían, ya que apenas lograron 4.25 y 4.78 % respectivamente.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían salvado la vigencia de sus siglas por la mínima diferencia, ya que consiguieron 5.19 y 5.72 %, respectivamente.

De ser así los siguientes comicios federales y concurrentes de 2021 se celebrarían con cinco partidos políticos nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD y PVEM, sin considerar las organizaciones que reciban el aval del INE para conformarse en partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.

Lo que dice la oposición

Fue el 19 de junio pasado cuando el presidente del PAN, Marko Cortés, propuso cambios en las reglas de las coaliciones para evitar que partidos políticos pierdan el registro, una idea que cobra sentido cuando no se tiene mayoría, como el PAN actualmente.

La bancada de Encuentro Social respondió que el líder del PAN tiene una doble moral, al indicar que su partido ha sido favorecido por las coaliciones electorales tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal.

La iniciativa de Morena, como reportan diversos medios fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será incorporada a la discusión de los trabajos para la Reforma Electoral.

Los legisladores de Morena señalaron que buscan erradicar “de una vez por todas las creaciones de partidos- familia o partidos – negocio y la proliferación de partidos políticos con poco nivel de representación.

Con información de revoluciontrespuntocero.