Gobernador de Colima le dio 500,000 pesos a dos periódicos de su familia
La polémica ha surgido en colima después de que el diputado panista, Francisco Rodríguez García, diera a conocer que el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, incurrió en nepotismo. El mandatario habría destinado el 24.2% del gasto público en publicidad a dos periódicos propiedad de sus parientes, es decir, 562 mil 385 pesos.
Un negocio de familia en Colima
Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Colima, dio a conocer que un estudio realizado por esta misma reveló que de los 2 millones 322 mil 144 pesos destinados a comunicación social y publicidad, 562 mil 385 pesos fueron erogados en El Diario de Colima (470 mil 792 pesos) y El Mundo desde Colima (91 mil 593 pesos). El conflicto surge debido a que ambos periódicos son propiedad de familiares directos de José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador actual del estado de Colima. Los dueños son Héctor y Manuel Sánchez de la Madrid, tíos maternos de Peralta Sánchez.
El Mundo desde Colima, por cierto, es un periódico sumamente pequeño, de circulación escasa y limitado alcance en redes sociales. Con apenas 2 mil 185 seguidores, el diario es superado a creces por Radio Zer, otro portal, pero con 4 mil 283 seguidores, quien apenas recibió 10 mil pesos por mes, nueve veces menos.
Ese mismo mes, el gobierno del estado erogó 1 millón 014 mil 853 pesos, concentrados en cinco páginas de noticias que se llevaron el 46% del presupuesto, es decir 470 mil pesos. Destacan portales como AFMedios que recibió 116 mil pesos y Colima Noticias con 100 mil pesos. Únicamente para el mes de mayo.
El diputado Rodríguez García criticó la actitud del gobierno de Colima respecto a las prioridades en el gasto. Como ejemplo colocó el caso de la campaña «3 años contigo» que promueve los «logros» de la administración durante los primeros tres años de gobierno. Esta campaña tuvo un costo de 1 millón 612 mil 094 pesos. Amenazó diciendo que no permitirá que esto continúe así «mientras el estado se hunde en la inseguridad y la violencia».
«No puede comprar las 22 patrullas para reforzar la seguridad de los municipios, pero sí está gastando de más en el culto a su personalidad, en difundir su imagen, beneficiando intencionalmente a sus familiares».
Sin transparencia en la asignación de publicidad oficial
Es importante destacar, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ya había emitido una recomendación en que solicitaba al Poder Ejecutivo del Estado, el establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de publicidad oficial. Han pasado ya dos años y medio desde que fue emitida la recomendación (8/2016), el gobierno no ha cumplido.
La recomendación se dio después de que el diario Avanzada, denunciara al gobierno estatal, del retiro de la publicidad oficial en el 2011. Acusan que esto se hizo debido a su línea informativa crítica en contra del gobierno. En su momento el gobernador dijo que acataría la recomendación, jamás lo hizo.