Red de desvíos del PRI sumaría 9 estados más y apuntaría directo a Peña Nieto | BREAKING

Red de desvíos del PRI sumaría 9 estados más y apuntaría directo a Peña Nieto

- Por

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que su gobierno interpondrá una solicitud de recusación contra los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La solicitud se da después de que se diera a conocer que ambos ministros asistieron a la boda del abogado Juan Collado. En el evento, se encontraba Alberto Elías Beltrán y el expresidente Enrique Peña Nieto, ambos acusados por el gobierno de Chihuahua por un desvío de más de 250 millones de pesos.

Un conflicto de interés en la Corte

Entrevistado por el portal de noticias Aristegui, Javier Corral adelantó que solicitará a la Corte que ambos ministros sean separados de su cargo. Los acusa de no haber actuado con imparcialidad al momento de resolver las controversias constitucionales presentadas por el expresidente Enrique Peña Nieto, las cuales buscaban evitar ser el objeto de investigaciones por parte de las autoridades del estado de Chihuahua.

En el caso de Medina Mora en específico, recientemente fue acusado de haber recibido hasta 102 millones de pesos a través de transferencias detectas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. El ministro ocupó antes, altos cargos durante la administración de Felipe Calderón. Las transferencias fueron detectadas en un principio por la National Crime Agency del Reino Unido y los recursos provendrían del extranjero hacia México.

De igual manera, explicó que se estaría configurando un conflicto de interés en la resolución de amparo interpuesta en el proceso de Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario nacional del PRI. Gutiérrez está involucrado en el desvío de 250 millones de pesos cuyo origen se remonta a las arcas del estado de Chihuahua, transferidas al PRI para las elecciones de 2016.

El gobernador chihuahuense asegura que esta práctica fue replicada en cuando menos ocho estados de la República. El esquema de corrupción fue denominado como la «Operación Zafiro» y habría sido utilizado para financiar las campañas del hoy cada vez más débil, Revolucionario Institucional.

Corral dice que a pesar de que el sistema judicial mexicano se encuentra plagado en todas sus esferas de corrupción, dice confiar en el presidente de la Suprema Corte, el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Los otros conflictos de la procuraduría

Cabe destacar que Alberto Elías Beltrán, es investigado por un esquema de lavado de dinero junto con su esposa, Marcela Kuchle López. El fraude habría sido realizado a través de una red de despacho de abogados para lavar más de 100 millones de pesos de procedencia ilícita, dónde está directamente relacionado el exprocurador, Antonio Lozano Gracia.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, reporta que uno de los despachos llamado MCRELL Consultores, fue creado por Elías Beltrán mes y medio después de abandonar su puesto en la federación. Al poco tiempo de su creación, MCRELL recibió un depósito por 324 mil 800 pesos por parte de Kuchle y Asociados, propiedad de su esposa, Marcela Kuchle.