No se les paga a igual a las mujeres en la Presidencia de México | BREAKING

No se les paga a igual a las mujeres en la Presidencia de México

- Por

En México cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de trabajo importantes, sin embargo, esto no garantiza la igualdad de salarios respecto a los hombres con puestos iguales o similares.

Según muestran datos de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, en México se tiene una brecha salarial de desigualdad de género del 34.2 por ciento; los datos pueden comprobarse, por ejemplo, en el caso de la Presidencia de la República.

La oficina presidencial empleó en lo que va de 2019 a 405 hombres y a 326 mujeres y aplicó un rango salarial de 154 mil 365 pesos para hombres, mientras que para las mujeres fue de 149 mil 464 pesos.

Del sueldo más alto dado por la presidencia, son 16 hombres los que lo reciben, mientras que únicamente dos mujeres reciben la remuneración más alta otorgada por la Presidencia de México.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de entre las 50 personas con los salarios más altos en Presidencia, 31 son hombres y 19 son mujeres; conforme los salarios bajan, la equidad entre hombres y mujeres lo hace también.

México frente al mundo

El Instituto Nacional de las Mujeres encontró que en 2016 la tasa de participación económica registrada para hombres fue de 77.6 por ciento y para las mujeres de 43.4 por ciento, casi 10 puntos por debajo del promedio de 52.7 por ciento en América Latina y el Caribe.

Los datos del Instituto indican que de las mujeres que tienen empleo el 57.2 por ciento lo hacen en el mercado informal, lo que implica una escasa o nula protección social.

“Todo ello repercute en que, en promedio, los hombres continúen ganando más que las mujeres. En el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 se mencionan otros factores que tratan de explicar la diferencia salarial entre mujeres y hombres, entre ellos: la desvalorización del trabajo de las mujeres, las características del puesto de trabajo, la segregación ocupacional, así como la estructura salarial general de cada país”, retoma en su informe de 2018.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que para las mujeres que trabajan en México es clara la desventaja que enfrentan con respecto a los hombres.

La OCDE reporta que el ingreso anual promedio para las mujeres en México es 54.5 por ciento más bajo, la tercera brecha de género más alta de los 37 países que conforman la OCDE.