Nadie quiere dirigir la comisión que daría con los culpables del caso Ayotzinapa | BREAKING

Nadie quiere dirigir la comisión que daría con los culpables del caso Ayotzinapa

- Por

Han pasado ya casi cinco años desde la desaparición de 43 normalistas en Iguala, cinco años y aún no se tiene una resolución que pueda tornarse aceptable por los amigos y familiares de las víctimas. Para esto, el actual gobierno creo la llamada «Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa» y una Fiscalía Especial. Sin embargo, hay un problema, nadie quiere dirigir la Fiscalía Especial.

Nadie quiere dirigir el órgano especializado

La Fiscalía General de la República dio a conocer que a tres de las personas que se les ofreció dirigir la Fiscalía Especial, rechazaron tomar la responsabilidad. Los nombres no fueron revelados, únicamente se sabe que fueron dos hombres y una mujer que declinaron de hacerlo. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que declinaron a pesar de que se ofreció el apoyo total por parte de la Comisión para la Verdad y la FGR.

En el comunicado, la FGR aclaró que se tomó a la tarea de buscar a los mejores perfiles para ocupar el cargo, y que ha trabajado de cerca con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación para dar con la verdad histórica del caso. Cabe mencionar que Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos, es el mismo que dirige la Comisión para la Verdad.

Dado a la ausencia de personas que quieran dirigir la Fiscalía Especial, la FGR anunció que continuará en la búsqueda de alguna persona que tenga la intención de hacerlo, siempre y cuando cumpla con el perfil solicitado.

«Para la Fiscalía General de la República, constituye una prioridad este tema, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión».

Una Fiscalía para llegar a la verdad

La Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, fue creada el pasado 7 de febrero de 2019. Su objetivo es localizar el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de 2014 en Iguala, Guerrero, tras ser detenidos por policías municipales de la localidad. El Fiscala General, Alejandro Gertz Manero, dijo que tendrá como meta «reponer y dar un nuevo cauce a la investigación penal en el caso».

Durante la reunión que dio nacimiento a la Fiscalía Especial, estuvieron presentes Alejandro Encinas, presidente de la Comisión por la Verdad y subsecretario de derechos humanos de la SEGOB y Félix Santana, en representación de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.