Morena quiere que se cobre tenencia vehicular en todo México | BREAKING

Morena quiere que se cobre tenencia vehicular en todo México

- Por

Morena quiere lograr recaudar más recursos para el ejercicio fiscal 2020, para ello, arriesgará su popularidad electoral y pretende federalizar la tenencia en todo lo largo y ancho del país, tal es la propuesta del partido del presidente López Obrador que pretende recaudar 130 mil millones de pesos.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La medida, calculó, permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales. Actualmente, sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos. En 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.

Ramírez Cuéllar también puntualizó que la idea de su partido es que 100 por ciento de la recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, además de la prevención del daño ambiental.

Aumento del IEPS

A la par de la federalización de la tenencia, Morena también pretende aumentar la recaudación con la iniciativa para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que los recursos se invertirán en la prevención de enfermedades.

“La idea es que el grueso de esta recaudación tenga como dirección fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Debemos menguar la crisis en los sistemas de salud. Los directores de institutos de salud comparten esta idea”, explicó.

Respecto a la tenencia, explicó que al homologarla se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos.

Además, también terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia (actualmente, el impuesto se cobra a criterio del estado), aunque ello signifique crear un déficit.

Imagen: El Heraldo de México.

Etiquetas: