Militares entrenados para la guerra antidrogas están deteniendo a familias migrantes | BREAKING

Militares entrenados para la guerra antidrogas están deteniendo a familias migrantes

- Por

Una investigación llevada a cabo por Vice News de los Estados Unidos reporta la transición de las fuerzas armadas del combate al narcotráfico a fuerzas de vigilancia fronteriza. Aquellos que alguna vez se agarraron a tiros con los capos más peligrosos del crimen organizado mexicano, hoy tienen un nuevo objetivo, detener a los migrantes indocumentados que intentan entrar al territorio mexicano en la frontera de México con Guatemala.

Militares y marinos a tareas migratorias

Este grupo conformado por 6,000 elementos de la Guardia Nacional, son la primera línea de defensa contra la migración conformada por los Estados Unidos y México. Sin embargo, este es un giro inesperado al uso original de la Guardia. Esta tenía como función, en primer lugar, combatir al crimen organizado y reducir la rampante violencia que se vive en nuestro país donde la tasa de homicidios se disparó un 15% el año pasado y que apunta a seguir creciendo durante este 2019.

El analista de seguridad entrevistado por vice, Alejandro Hope menciona que «Lo que se tiene es al ejército siendo desplegado para la realización de tareas de migración. No están entrenados para esto. (…) Estás lidiando con niños, mujeres, familias. Mi suposición es que muchos errores serán cometidos en el proceso, como el uso excesivo de la fuerza». Denuncias recientes parecen dar bases a esas preocupaciones.

Las autoridades mexicanas se encuentran investigando la muerte de una migrante de 19 años proveniente de El Salvador, después de que fue muerta por arma de fuego después de que el vehículo dónde viajaba traspasó un puesto de control gubernamental. El Fiscal General de Veracruz, dijo que en el lugar donde tuvo lugar el tiroteo, gente vestida de policía, persiguió al vehículo y abrió fuego contra este, matando en el proceso a la mujer e hiriendo a dos más.

Las declaraciones del Fiscal dan a entender que se trataba de gente que simulaba ser policía, como ya ha sucedido en ocasiones previas. Testigos a bordo mencionan que el auto primero abrió fuego contra la parte trasera del camión y luego lo rebasó y abrió fuego contra el parabrisas. Activistas migrantes temen que este tipo de sucesos puedan darse de forma cada vez más frecuente en el país.

(AP Photo / Christian Chavez) Un oficial de la Policía Militar detiene a migrantes guatemaltecos en la frotnera con los Estados Unidos, portando la enseña de la Guardia Nacional.

Una auténtica demostración de fuerza

Rubén Figueroa, un activista por los migrantes, también entrevistado por Vice, teme que esto sea así. «México tiene intenciones de estrangular la migración con militares fuertemente armados y policías a lo largo de su frontera sur. (…) Los migrantes dejan su país con un arma apuntando a sus espaldas y cuando entran a México, encuentran a un policía apuntándoles con un arma».

La actual Guardia Nacional, es un órgano de reciente creación que agrupa a elementos de la Policía Federal, Policía Naval y Policía Militar en un solo ente de seguridad. No tienen un uniforme propio por el momento, lo único que los identifica, es una banda en el brazo izquierdo con las letras «GN», en referencia a la Guardia Nacional. Hasta ahora, la Guardia está fungiendo para algo que jamás fue diseñada, para tareas migratorias.

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur parece haber tenido un efecto inmediato, al menos en la demostración de la fuerza. En el norte de México, Guardias Nacionales fueron captados previniendo físicamente a migrantes Centroamericanos de cruzar el Río Grande, convirtiéndose en agentes de la Patrulla Fronteriza Estadounidense de facto.

https://twitter.com/AFPMexico/status/1142207079601647617

Crece el sentimiento en contra de los migrantes en México

A pesar de los riesgos que el despliegue de la guardia implica, muchos residentes de Chiapas expresaron su apoyo a la Guardia Nacional. Esto aun implicando que elementos militares patrullen sus calles y que sus identificaciones sean checadas por estos de vez en cuanto. El sentimiento contra los migrantes en la frontera sur es una realidad.

Muchas personas acusan a los migrantes de sabotear la relación entre México y Estados Unidos, así como haber contribuido al incremento de la criminalidad en el país. Una encuesta reciente realizada por El Financiero reveló que el 63% de los mexicanos está a favor de cerrar la frontera a los migrantes y restringir el flujo migratorio a través del país.

Juan Hernández Méndez, un habitante de Comitán, Chiapas, entrevistado por el medio estadounidense, narra el cambio que se ha vivido en la frontera sur desde la llegada de la Guardia. «Nadie los detuvo, hasta ahora», dice. «Si hubiesen enviado a la policía, no hubiesen hecho nada. Son corruptos. Solo toman sobornos y los dejan ir».

Gustavo Mohar, un exoficial de alto rango de Migración, mencionó a Vice que pareciera ser que el Gobierno Mexicano está buscando hacer creer a los migrantes a través del uso de la fuerza, que el cruzar no vale la pena. Que el llegar a los Estados Unidos, no vale el riesgo. «Sin embargo, la experiencia muestra que la gente en ese nivel de desesperación, harían casi lo que sea por una mejor vida».

Consulta el reportaje completo en Vice News (en inglés).