La justicia de Estados Unidos ya investiga a Enrique Peña Nieto | BREAKING

La justicia de Estados Unidos ya investiga a Enrique Peña Nieto

- Por

Fertinal puede ser el nombre que acabe hundiendo a Emilio Lozoya y junto a él, a quien fuera su jefe, el expresidente Enrique Peña Nieto. El rastro del dinero de la compra de Fertinal, llevaría presuntamente a la responsabilidad del expresidente priista.

Un día después de que Emilio Lozoya fuera declarado prófugo de la justicia por el vencimiento de su amparo, El Universal publicó información otorgada por un informante anónimo, quien afirma que Peña Nieto es investigado es Estados Unidos por recibir un soborno por la compra de Fertinal.

Pemex pagó 635 millones de dólares por esa planta, a pesar de que la empresa era considerada «insolvente» por su grave crisis financiera.

«El pago excesivo fue posible mediante el soborno que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno», puede leerle en la investigación.

La justicia norteamericana puede investigar el caso porque Pemex cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, por lo que está sujeta a las leyes de la Unión Americana. En este caso, el presunto soborno a Peña Nieto es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos.

Además, según parte de lo declarado por el demandante, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas en ese país, los pagos por soborno.

AMLO responde

Cuestionado por la investigación de El Universal, el presidente López Obrador aseguró que no ha recibido información del gobierno norteamericano respecto al tema: «Lo que sí existe es la denuncia ante la Fiscalía General, y las órdenes de aprehensión que dictaron para quienes están involucrados en este asunto», dijo.

A pesar de no querer comprometerse, AMLO señaló: «Como regla general, es muy difícil que un presidente no se entere de un negocio de esa magnitud. Pero si a esas vamos, llevemos a cabo una consulta para ver si investigamos a los ex presidente. Yo volvería a decir lo mismo: soy partidario de que se vea hacia adelante».

Peña se defiende

Luego de un silencio de casi dos meses en Twitter, donde sus últimas publicaciones habían sido para expresar condolencias y aclarar cuál era su lugar de residencia, el expresidente Peña lanzó un mensaje para defenderse sobre las acusaciones en su contra.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, publicó en su cuenta de Twitter.