Estados Unidos inicia redadas para deportar familias migrantes | BREAKING

Estados Unidos inicia redadas para deportar familias migrantes

- Por

Varias ciudades estadounidenses se preparan para ser escenario de cantidades masivas de redadas para hallar y deportar a miles de familias recién llegadas a los Estados Unidos sin documentos y posteriormente deportarlas. Las ciudades expresaron que no cooperarán con las autoridades federales en su actuar.

ICE prepara redadas en ciudades de los Estados Unidos

A principios de esta semana, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mark Morgan, dijo ante reporteros que las redadas tienen por objetivo a las familias que ya habían recibido una orden de expulsión por parte de los tribunales de inmigración del vecino del norte.

El Washington Post informó el viernes que las autoridades migratorias estadounidenses planean deportar hasta a 2,000 familias con orden de deportación en cuando menos 10 ciudades de los Estados Unidos, incluyendo a Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles, ciudades con grandes concentraciones de migrantes. ICE no quiso dar más detalles al respecto de la operación.

Ciudades se niegan a colaborar con autoridades migratorias

Las ciudades respondieron con una negativa y emprendieron acciones para evitar la intromisión de las autoridades federales en sus ciudades. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, privó al ICE de acceder a las bases de datos del Departamento de Policía de Chicago relacionadas a migración tras la amenaza de las redadas.

«También hablé personalmente con los líderes del ICE en Chicago y expresé mi firme objeción a tales redadas. Aún más, reiteré que el Departamento de Policía de Chicago no cooperará con, ni facilitará, las acciones del ICE», mencionó la alcaldesa en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), anunció a través de una serie de tuits, que no participará, ni ayudará a las autoridades migratorias en sus operaciones en contra de los migrantes.

Sylvester Turner, alcalde de Houston, destacó en un comunicado su admiración por «las ricas contribuciones culturales» que han hecho los migrantes en la ciudad texana. De forma indirecta, dio a conocer que la ciudad no participará junto con el ICE en las redadas: «la ciudad no intenta hacer el trabajo del ICE, ni intentará impedirlo».

Se recrudece crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos

La crisis migratoria se ha recrudecido en las últimas semanas. Cientos de miles de migrantes intentan cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos, huyendo la violencia en Centroamérica. El mayo pasado se registró el nivel más alto de migrantes desde 2006.

La mayoría de los migrantes huyen de la violencia, pobreza, corrupción y decadencia en los países de Centroamérica. Muchos buscan asilo, un proceso migratorio que puede tardar muchos años. Los niños, al haber limitaciones en el tiempo que pueden estar retenidos, terminan siendo liberados junto con sus familias.

El gobernador de Texas anunció que desplegará 1,000 elementos de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México, después de que 45,000 personas fueron detenidas al intentar cruzar a la Unión Americana en las últimas tres semanas. El gobierno mexicano, desplegó a 6,000 Guardias Nacionales en su frontera con Guatemala, también, en un intento por frenar la migración desde Centroamérica, buscando cumplir sus compromisos con Trump.