Esposa de Emilio Lozoya recibió mansión de 37 millones a través de Altos Hornos | BREAKING

Esposa de Emilio Lozoya recibió mansión de 37 millones a través de Altos Hornos

- Por

De acuerdo con la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la esposa de Emilio Lozoya Austin, adquirió una propiedad valuada en 1.9 millones de dólares a la orilla del mar a través de un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA). La casa se hubiese pagado a través de la transferencia de 1.2 millones de dólares con dinero de cuentas en Suiza, supuestamente ligadas a sobornos que recibió Lozoya Austin.

La mansión de la esposa de Lozoya

Las autoridades mexicanas investigan la adquisición del inmueble, efectuada en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizara adquirir la planta Agro Nitrogenados de AHMSA, que tenía 14 años sin operar y era considerada chatarra. La planta fue adquirida con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, y sus instalaciones estaban en pésimas condiciones.

Dichas irregularidades, sobrecostos y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República, arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y presidente de AHMSA, la mayor acerera del país, Alonso Ancira. Al mismo tiempo, una orden de aprehensión estaba siendo girada en contra del exdirector de Pemex y ahora prófugo, Emilio Lozoya Austin.

Los documentos adquiridos por MCCI permiten ubicar la residencia ubicada en el condominio «Quinta del Mar», en la zona de Contramar, Ixtapa. La superficie de la propiedad abarca 3,578 metros cuadrados, de los cuales, 934 corresponden a la casa. La residencia cuenta con cinco habitaciones, cada una con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. En la recámara principal, se cuenta con una estancia, terraza descubierta, pérgola, palapa y mirador con vista al mar.

Entre otras amenidades, se cuentan un comedor, dos estancias, una terraza, cocina, gimnasio, cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño, piscina, cochera para tres vehículos, acceso directo al mar y playa privada. En el mismo condominio hay otros cuatro lotes, dos de ellos, ya ocupados.

(MCCI)

La compra de la casa

El 19 de julio de 2013, la filial de Petróleos Mexicanos en Holanda, PMI HBV, autorizó incluir en su cartera de inversiones de la petrolera, la adquisición de la planta de fertilizantes de AHMSA, Agro Nitrogenados. Doce días después, Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, estaba adquiriendo su casa en Quinta Mar, firmado ante el Notario Público Número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.

Sin embargo, quien se presentó para firmar no fue la esposa de Lozoya, sino el abogado de AHMSA, Juan Carlos Quintana Serur, en ese momento secretario de comités de auditoría y de prácticas societarias de la acerera. Quintana Serur cuenta con un expediente de más de 15 años de servicios en Altos Hornos y también como operador para compras ilegales.

El abogado ayudó en 2003 para la creación de una empresa fachada, para lo cual acudió ante el despacho panameño Mossack Fonseca. A través de esta empresa, tres altos funcionarios de AHMSA adquirieron un departamento con valor de 2.6 millones de dólares en Punta Mita, Nayarit. Dicha información fue revelada en 2015 al Consorcio de Internacional de Periodistas durante la revelación del caso de los Panama Papers.

Para poder realizar la operación de esta manera, Quintana Serur había recibido de Eckes, un pleno poder desde el 10 de junio de 2013, a través del Notario Público Número 221 de la Ciudad de México, Francisco Talavera Autrique. El poder fue celebrado únicamente para que se celebrara el contrato de fideicomiso para la adquisición de la residencia en Ixtapa. Por lo anterior, quien firmó para adquirir la residencia no fue Marielle Eckes, sino el abogado de AHMSA.

(MCCI)

Y es que esto fue realizado así porque el Artículo 27 de la Constitución, prohíbe a los extranjeros adquirir dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas. Únicamente podrán ser acreedores del uso y aprovechamiento de los inmuebles en la zona restringida a través de un fideicomiso.

Ese ese el caso de la esposa de Lozoya, pues es una extranjera nacida el 30 de noviembre de 1975 en Alemania. La forma para poder transferirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, de acuerdo con el permiso 20131491.

Como fideicomitente, firmó Nelly Maritza Aguilera Concha, una empresaria de bienes y raíces de Ixtapa, quien había desarrollado Quinta Mar en 2009 y que había adquirido dicho terreno en 2004 al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) a 10 millones 747 mil pesos por 12 mil 527 metros cuadrados.

Como fiduciario quedaría una abogada en representación del banco Scotiabank Inverlat, mientras que Eckes funge como fideicomisaria, es decir, la beneficiaria de la propiedad. Quien firma en su representación es el abogado de AHMSA, Juan Carlos Quintana Serur. Fue así como la propiedad fue transferida a Helene Eckes.

Como dato curioso, la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin era abierta al principio de la administración de Enrique Peña Nieto. En ella se podía percatar de que la única propiedad que tenía era un inmueble en Lomas de Bezares en la Ciudad de México. Sin embargo, desde 2013, cuando la propiedad en Ixtapa fue adquirida por su esposa, la declaración del exdirector del gigante estatal dejó de ser pública.

(MCCI) La casa de la esposa de Lozoya Austin corresponde a la denónimanda «Área 4», a unos metros de la Zona Federal Marítima.

La transferencia del dinero

En el contrato del fideicomiso, se acordó como pago, la entrega de 1 millón 900 mil dólares a la empresa de Nelly Aguilera, propietaria de la casa hasta ese momento y del desarrollo en general. En aquellos años, ese monto equivalía a 24 millones de pesos. El pago se llevó a cabo a través de dos transferencias a la cuenta 4798-277 del Banco de Montreal, en Toronto, Ontario, Canadá, a nombre de Aguilera Concha.

Las autoridades mexicanas rastrearon el pago de 1.2 millones de dólares el 5 de agosto de 2013, cinco días después de la firma del contrato de fideicomiso. La transferencia venía de una cuenta en Suiza a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, cuya sede estaba en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Según las autoridades, los beneficiarios de la empresa eran Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Investigaciones previas de MCCI arrojaron que Tochos Holding fue la misma empresa que transfirió 2.58 millones de francos suizos para el pago de la residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares en la capital del país. En 2012, esa cantidad de dinero equivalía a 38 millones de pesos.

Se cree que los recursos de Tochos vienen de sobornos recibidos por Odebrecht por el monto de 3 millones de dólares pagados a Lozoya entre abril y junio de 2012, durante la campaña electoral de Peña Nieto.

El 5 de junio, MCCI relacionó a Tochos Holding con Infoglobal, una empresa propiedad del yerno del mayor accionista de la española OHL, el grupo constructor involucrado en escándalos de corrupción con Enrique Peña Nieto y el gobierno español. Lozoya por su parte, fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012. Javier López Madrid, dueño de la empresa, fue detenido en España en 2017 por supuestos pagos de sobornos.

La cuenta de Lozoya en Tochos Holding se relaciona directamente con tres escándalos de corrupción: Odebrecht, OHL y recientemente con el caso Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México. Asi como fue acusado de usar los helicópteros de Pemex como su vehículo personal.