El panista Yunes Linares habría desviado 36,000 millones en Veracruz | BREAKING

El panista Yunes Linares habría desviado 36,000 millones en Veracruz

- Por

La bomba de tiempo que inició su cuenta regresiva en enero por fin le estalló a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien únicamente le hicieron falta dos años para presuntamente desviar 36 mil millones de pesos del Gobierno de Veracruz.

La gravísima acusación al exgobernador panista de Veracruz fue hecha por Lorenzo Antonio Cortilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Cotillar presentó el 4 de junio una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades encontradas en la adquisición del sistema de videovigilancia estatal realizada durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado afuera de la FGR, Cotilla afirmó que tras una auditoría de seis meses se determinó que las 6 mil 476 cámaras de videovigilancia y arcos carreteros que conforman el sistema no cumplen con los objetivos establecidos en los anexos técnicos. “Estamos hablando de un contrato de mil 100 millones de pesos“, añadió.

El auditor superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, también dijo que las irregularidades en la contratación del sistema de videovigilancia se presentaron entre 2017 y 2018.

Trascendió que en una de las auditorias de 2018 al sistema de vigilancia estatal, incluyó la instalación de seis mil 476 videocámaras, con un contrato de mil 100 millones de pesos aportados por la Federación.

Aunque la Federación pagó los montos, las cámaras no tienen la calidad de video para cumplir el objetivo para el que fueron instaladas, es decir que no son los modelos que se había estipulado en los contratos, por lo que el auditor superior de Veracruz presentó las pruebas sustentadas y documentadas.

Desde enero se tenían pruebas

En este portal informamos el 18 de enero, cuando se realizaban los procesos de entrega-recepción en el Gobierno de Veracruz, que Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que al concluir la primera fase del proceso entrega-recepción se detectaron irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Las fallas relatadas por el titular de la SSP coinciden con las que ahora revela el auditor superior de Veracruz: fallas técnicas y de operatividad. “Solamente opera, y con deficiencias, el 34 por ciento, de las seis mil 476 cámaras, por las cuales se hizo una inversión de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de las unidades”, detalló en enero el funcionario del nuevo gobierno, encabezado por Cuitláhuac García.

Por su parte, el exgobernador Miguel Ángel Yunes respondió mediante un audio difundido en su cuenta de Twitter, en la que acusó a Cotilla de ser protector del exgobernador Javier Duarte, sentenciado por corrupción.

“No serviré de caja china para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices. Por ello, no responderé señalamientos falsos y torpes, sería hacerles el juego”, afirmó en redes sociales.