El Infonavit quiere apoyar a los matrimonios gay | BREAKING

El Infonavit quiere apoyar a los matrimonios gay

- Por

Aunque en México desde el año 2012 los créditos inmobiliarios otorgados por el Infonavit ya incluyen a las parejas del mismo sexo, lo cierto es que no han existido ni campañas ni políticas públicas para fomentar los créditos conyugales entre la comunidad LGBTI.

Esta costumbre parece estar cambiando al menos en lo que respecta al Infonavit, ya que en voz de su director, Carlos Martínez Velázquez, se informó en conferencia de prensa que la institución quiere batir la cifra de créditos otorgados a parejas del mismo sexo.

Hasta ahora, y a partir del año 2012, la cifra más alta alcanzada por el Infonavit es de 146 hipotecas en el reciente 2018.

Martínez Velázquez señaló que la legislación del Infonavit nunca ha tenido limitante alguna para dar créditos a matrimonios homosexuales, a tal grado que desde el 2012 al día de hoy se han otorgado 710 financiamientos en el país.

“Este año van 93 créditos otorgados y esperamos un récord en el tema”, dijo el director del Infonativ.

Igual que una pareja hetero

El Infonavit detalló que de los 710 créditos otorgados, la mayoría han tenido un monto promedio de 600 mil pesos, similar al de un crédito conyugal de una pareja heterosexual, y que suman 450 millones de pesos.

El director del Infonavit fue enfático en señalar que los requisitos para las parejas gay son los mismos que se solicitan a cualquier trabajador, las parejas podrán acceder a adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, por lo que la única condición es que las parejas estén casadas legalmente.

El Infonavit también aclaró que este tipo de hipotecas se han solicitado más en zonas urbanas y en estados donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario, porque el casamiento ha sido en estados donde sí está aprobado.

La Ciudad de México es la región donde más créditos a parejas homosexuales se han dado, 174 en total. Le siguen Jalisco (80) y Nuevo León (59), mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.

Martínez Velázquez refirió que la baja demanda de este tipo de créditos se debe al desconocimiento de las personas y la poca difusión que le ha dado el Instituto; sin embargo, instó a la comunidad LGBTI a solicitar su crédito en caso de requerirlo.


Etiquetas: