Desaparecieron 44 millones más en el aeropuerto de Texcoco, la gran obra peñista | BREAKING

Desaparecieron 44 millones más en el aeropuerto de Texcoco, la gran obra peñista

- Por

Hay quienes todavía defienden el gran proyecto del sexenio de Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), argumentando que no se encontraron indicios de corrupción y que la cancelación del proyecto por parte del Gobierno de López Obrador fue un catastrófico error.

Así que una vez más, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la Cuenta Pública de 2018, la ASF reveló información que demuestra irregularidades en contratos del NAIM por 44 millones 128 mil 446 pesos.

La ASF publicó sólo cuatro revisiones. Se encontró que en el proyecto cancelado se realizaron obras sin estudios preliminares ni proyecto ejecutivo; sin derechos de sitio; sin licitación; se compraron 148 toneladas de acero que no se necesitaban y pagos por servicios que no se realizaron, un festín para los empresarios vinculados.

La ASF reveló el caso de una que empresa ganó una licitación sin precisar cómo llevaría a cabo las actividades y que en cinco licitaciones el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no fijó un costo base.

Se permitieron contratos por adjudicación directa y por invitación a tres personas sin la debida justificación y se pagó por una supervisión antes del inicio de obra y los servicios empezaron 48 días después de iniciados los trabajos.

Compras inútiles

Por si los contratos no fueran suficientes, la ASF señaló la asignación de una obra fuera del contrato que aumentó 27 por ciento el costo y el pago por insumos que ya se habían pagado desde un inicio.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se aprobaron 5,500,000 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a la partida de gasto 46101 “Aportaciones de Fideicomisos Públicos”, en particular al “Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Es importante mencionar que además de los recursos presupuestales, en el Fideicomiso mencionado existen recursos disponibles de otras fuentes de financiamiento.

Con información de Sinembargo.