Avances del caso Odebrecht apuntan poco a poco hacia Osorio Chong | BREAKING

Avances del caso Odebrecht apuntan poco a poco hacia Osorio Chong

- Por

Una resolución reciente por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la infame empresa brasileña Odebrecht, relacionó a un ya conocido miembro de las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional. Las investigaciones colocan a empresarios cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong bajo la mira.

Empresario de origen hidalguense

Este miércoles, la SFP anunció la inhabilitación de varias empresas relacionadas con Odebrecht. Una de las empresas inhabilitadas es Construcciones Industriales Tapia (Citapia). El dueño de Citapia es Juan Carlos Tapia Vargas, de origen hidalguense.

Citapia fue en su momento, una empresa contratista de Pemex Refinación, encargada de la producción de refinados y derivados del petróleo. La compañía energética, estaba siendo considerada por la Secretaría de Energía para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La sanción privaría a Citapia a realizar contratos con Pemex por cuando menos dos años y medio.

Capaz de «conquistar» la obra

La firma fue señalada durante las investigaciones de Odebrecht en Brasil, como una de las empresas recomendadas por Emilio Lozoya Austin para obtener contratos con Pemex. La empresa brasileña veía en Citapia especial interés, especialmente para la construccción de la refinería en Tula, que nunca llegó a concretarse.

El director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, declaró ante la Procuraduría de Brasil, dónde se refirió a Tapia como alguien capaz de «conquistar la millonaria obra», como alguien «que transitaba entre todo el espectro político y en las tres esferas de gobierno».

Como dato adicional, recientemente Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita, en el caso Fertinal, donde el director de AHMSA fue aprehendido. Lozoya Austin es relacionado directamente por el caso Odebrecht.