Calderón y Peña destinaron más de 100 millones a empresa de ministro mexicano | BREAKING

Calderón y Peña destinaron más de 100 millones a empresa de ministro mexicano

- Por

Una investigación llevada a cabo por el portal Sin Embargo, reveló que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, invirtieron 120 millones 107 mil 156 pesos a la empresa Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., propiedad de la familia del polémico ministro, Eduardo Medina Mora.

Sospechosas transferencias y contratos

La empresa dedicada a la capacitación y suministro de licencias de software, Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V. de la familia de Eduardo Medina Mora, recibió 26 contratos valuados en más de 100 millones de pesos de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón. 25 de estos contratos fueron obtenidos a través de adjudicación directa, sin mediar competencia con otras compañías informáticas.

La información fue obtenida por Sin Embargo a través del Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y de Compranet. Los datos también revelaron que el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador no ha requerido los servicios de la empresa del ministro Medina Mora.

Previamente una publicación realizada por el medio El Universal, reveló la participación accionaria del ministro, misma que omitió de sus declaraciones. De igual manera fue acusado de haber recibido millonarias transferencias desde el Reino Unido y los Estados Unidos, superando en demasía los ingresos que tiene por ser ministro. Fue gracias a los reportes de ambos países extranjeros, que Hacienda emprendió la tarea de investigar las operaciones irregulares, hasta dar con Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V.

El mismo presidente de la República, dio a conocer que las cuentas del ministro estaban siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Más aclaró que esto no quiere decir que sea culpable de algún delito, sino que únicamente existe la sospecha.

«Hay información del Gobierno de Estados Unidos. Ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso no significa que sea culpable (…)».

Una familia de empresarios y políticos

Los Medina Mora tienen una larga dinastía en el mundo político y financiero. Manuel Medina Mora, primo de Eduardo, fue Director General de Banamex; Xavier Icaza y López Negrete, fue escritor y parte de la Suprema Corte. Compusoluciones y Asociados, fue fundada originalmente por José Medina Mora Icaza, junto con dos socios, el primero, es su actual presidente.

De igual manera, Raúl Medina Mora Icaza está involucrado en el negocio de la informática para la proveeduría al sector público. Él fundó Visión Holding México S de R.L. de C.V. en el 2001 y fue privilegiada para el otorgamiento de servicios de informática en la Corte durante la administración del ministro Mariano Azuela, según una publicación de Proceso de marzo de 2007.

Las investigaciones de Sin Embargo también hallaron que tanto Compusoluciones como Visión Holding, obtuvieron el mayor contrato de todos, en 2010. Este contrato tuvo un valor de 95 millones 832 mil pesos y los servicios que se prestarían serían los de la reproducción de documentos. +

Crecimiento compartido

Mientras Medina Mora crecía políticamente, Compusoluciones también lo hacía. Desde que fue llamado en el 2000 para hacerse cargo del CISEN, Medina Mora no ha dejado de crecer. En el 2006 se convirtió en Procurador General de la República, cargo que ocupó hasta 2009. Ese mismo año, se convertiría en Embajador de México en el Reino Unido y apenas termino su encargo en 2013, se integró a la Corte como Ministro.

El gobierno de Calderón fue quien más benefició la empresa, con contratos que sumaron 99 millones 847 mil 515 pesos. Un ejemplo es cuatro cursos de capacitación en Oracle otorgados a Hacienda por 446 mil 518 pesos. Otro más a la Sagarpa por licencias de software de búsqueda especializada por 328 mil 900 pesos. O a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por un curso de capacitación en plataformas de Oracle llamado «Oracle Database 11 G: SQL Tunning Workshop release 2».

Y los cursos eran todo menos baratos. Por dos días de capacitación, Compusoluciones y Asociados, cobró a la Comisión Federal de Electricidad por un curso exprés en informática, la astronómica cantidad de 68 mil 250 pesos de aquella época.

Ya como embajador, la empresa de su familia dio cursos de sobre UML y Oracle a la Secretaría de Hacienda, y uno más de Metodología de Desarrollo de Sistemas. El curso se otorgaba anualmente, durante diez días, en dos años distintos. El costo para el 2013, fue de 264 mil 445 pesos y el de 2014 fue de 298 mil 430 pesos.

Tras la publicación de los nexos con la empresa de su familia, Medina Mora aseguró que cuenta con los dividendos debido a que su ahora difunta esposa, tenía acciones en ella. «La empresa Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V. es una empresa familiar en la que mi difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisiones de acciones, cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente».