AMLO acuerda regresas plazas a maestros despedidos en la era Peña Nieto

- Por

Para nadie es un secreto que la Cuarta Transformación ha hecho alianzas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prueba de ello son los beneficios que la CNTE ha obtenido con la nueva reforma educativa.

En una muestra más de la posición que ocupa la CNTE en el nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con líderes de la CNTE que los maestros despedidos en el pasado sexenio serán basificados, contratados como eventuales o por contrato.

Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, informó a medios de comunicación, luego de salir de la tercera reunión de la CNTE con el mandatario en menos de un mes, que se ha llegado a buenas conclusiones.

La reinstalación contempla a más de 500 profesores que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron cesados por no realizar la evaluación docente que contemplaba la reforma que había realizado el priista.

El plan para reintegrar a los docentes cesados comenzaría a operar el próximo lunes, lo que garantiza la rapidez e integración de los profesores despedidos, además del pago de los sueldos caídos.

En constante diálogo

El titular del Ejecutivo se reunió el 12 de junio con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, en Palacio Nacional.

De acuerdo con medios nacionales, el encuentro inició a las 17:00 horas y su objetivo fue evaluar los resultados de las mesas de negociación establecidas entre el Gobierno federal y los maestros, en cuanto a las diferencias generadas al interior del gremio tras la aprobación de la nueva Reforma Educativa.

AMLO y el magisterio evaluaron los avances y alcances de las mesas de negociación instaladas desde el pasado 27 de mayo, a partir de la nueva Reforma Educativa.

Estuvieron presentes Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca; Pedro Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, reportaron medios.

Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, dijo que la lucha debe continuar en favor de la defensa de la gratuidad de la educación pública.

Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México, destacó que las peticiones prioritarias tienen que ver con la reinstalación de los maestros cesados con todos sus derechos laborales a resguardo como por ejemplo su antigüedad y salarios caídos.


Etiquetas: