Amiga de Ana Guevara se regala beca de 35,000 pesos al mes | BREAKING

Amiga de Ana Guevara se regala beca de 35,000 pesos al mes

- Por

La responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y amiga personal de su titular, Ana Guevara, Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos por supuestamente ser «entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos» para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Estas becas están reservadas exclusivamente para atletas de élite nacionales, sus entrenadores y aquellos pertenecientes a un equipo multidisciplinario.

Entrenadora de nadie y becada como atleta olímpico

Chávez fue dada de alta el 1 de enero del presente año, tras ser autorizada por el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, con todo y que se desempeña en un puesto administrativo.

Las Reglas de Operación indican que ninguna persona que no sea un atleta, entrenador, médico, fisiatra, nutriólogo, metodólogo o similar, puede recibir una beca por parte del Fodepar. A pesar de lo anterior, Luz María Chávez fue dotada de la beca sin cumplir con los criterios para ser una beneficiaria y ser una funcionaria pública.

El documento dónde se realiza la propuesta de alta, trata de justificar su alta a través de una mentira. La propuesta la menciona como una entrenadora destacada que se ha encargado de preparar a la atleta Liliana Ibáñez. Sin embargo, Ibáñez es entrenada en la Universidad Texas A&M por el entrenador estadounidense Steve Bultman. Nadie, excepto Bultman, ha intervenido en la preparación de la atleta.

La justificación de Contreras menciona lo siguiente: «Dicha entrenadora será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico de mayor proyección». La beca que recibirá Luz María Chávez es equivalente al monto que recibe un atleta que logre obtener un quinto lugar en los Juegos Olímpicos.

Chávez formó parte, en su momento, del equipo de Ana Guevara cuando esta dirigió el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF, hoy Indeporte). En dicha institución trabajó como directora de Planeación y Deporte Internacional.

Curiosamente el puerto que ostenta actualmente Chávez tiene una aparente duplicidad, pues existe un cargo similar dentro de la estructura de la Conade denominado «subdirección de becas y reconocimientos». Luz María ejerce como la responsable de becas y atención a deportistas de la institución.

Deportistas se quejan por el nuevo esquema de becas

La semana pasada los beneficiaros del Fodepar recibieron un depósito por parte de la Conade correspondiente a las becas que tienen asignadas; sin embargo, los atletas se quejaron mencionado que los pagos que recibieron están incompletos o son menores a los montos que antes recibían. La Conade modificó los montos de las becas, generando confusión entre los deportistas.

Los atletas sólo podrán ser merecedores de las becas si ya están clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Aquellos que previamente la hayan obtenido a través de los resultados de los Juegos Centroamericanos de 2018, carecen de validez. Guevara será la encargada de fijar los montos a discreción, para los atletas que hayan obtenido resultados sobresalientes.

Los nuevos montos para los atletas olímpicos y paralímpicos están entre los 35,000 y 55,000 pesos al mes. Dichos montos varían dependiendo si se trata de atletas juveniles o de disciplinas no olímpicas. Para los atletas en desarrollo el monto va desde los 1,700 hasta los 6,000 pesos, dependiendo de la misma situación.