Más de 10,200 millones repartidos con anomalías en el último año de Peña | BREAKING

Más de 10,200 millones repartidos con anomalías en el último año de Peña

- Por

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal usó de forma irregular 10,245 millones de pesos. Estos recursos deben de ser comprobados ante la auditoría. Las principales irregularidades fueron halladas en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, ayudas para los sismos de 2017 y asignaciones de recursos para los servicios de salud.

Irregularidades en el ejercicio 2018

El titular de la ASF, David Colmenares Páramo presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los informes individuales correspondientes al último año de gobierno de Peña Nieto. Añadió que, debido a las irregularidades detectadas, la Auditoría presentará denuncias penales, no sólo por el año pasado, sino por todos los años que presentan cuentas poco claras.

Detalló que, de 2018, se entregaron 268 auditorías, que representan el 17% de las 1,572 que habían sido programadas para ese año. Fue en ellas que se encontraron las irregularidades en las plantas de fertilizantes, incluyendo una pérdida por 212.6 millones de dólares por pérdida de valor a causa del deterioro, falta de liquidez y endeudamiento de la empresa Pemex Fertilizantes. De igual manera se dio a conocer que hay una carencia de personal capacitado para operarlas.

En el caso de los recursos entregados para la reconstrucción después de los sismos de 2017, se observó que la federación no generó mecanismos para garantizar que los recursos fueran entregados a la población damnificada. Se limitó la capacidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regular y supervisar los fideicomisos. Asimismo, se sabe que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), en ese momento bajo el mano de Rosario Robles, no contaba con un padrón confiable de viviendas afectadas. Esto evidentemente incrementa el riesgo de que los recursos no sean usados eficientemente.

El tercer caso relevante sobre malversación de fondos se encuentra en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Esto es, recursos transferidos a los estados para la operación y consolidación de los Servicios Estatales de Salud. En este caso, se observaron irregularidades por 4,935.2 millones de pesos, especialmente en Oaxaca (1,446.3 millones) y Chiapas (1,068.1 millones), los dos estados más pobres del país.

Presentarán denuncias penales a la brevedad

Colmenares concluyó diciendo que la ASF presentó la semana pasada dos denuncias penales derivadas de análisis a tres cuentas públicas (2015, 2016 y 2017). Aseguró que la próxima semana se presentarán más denuncias relacionadas con los nuevos señalamientos, relacionadas a las irregularidades de 2018. Las dependencias inmiscuidas serán notificadas en la brevedad.

Añadió que están estudiando la posibilidad de avanzar en contra del fenómenos denominado «empresas fantasma» y resarcir los daños fiscales derivados de su operación. Como ejemplo de evasión, destacó el caso de Estados en los que se registran los vehículos a fin de evitar el pago de tenencia vehicular durante el registro de placas.

Con información de La Jornada.