Yeidckol dejaría la presidencia de Morena por la embajada de China | BREAKING

Yeidckol dejaría la presidencia de Morena por la embajada de China

- Por

Se están sacudiendo los pilares dentro del partido más poderoso de México. Desde que arrancaron las elecciones a gobernador en dos estados del país, el partido guinda dejó ver que dentro no reinaba esa paz y alianza que tanto presumió López Obrador antes de convertirse en presidente de México. Ahora se suman sectores internos para sacar a Yeidckol Polevnsky de la presidencial morenista.

En principio, algunos morenistas poblanos y los aliados de Ricardo Monreal delinearon los planes para remover a la líder del partido político más exitoso de los últimos años en latinoamérica. Polevnsky se está aferrando al cargo con cada vez menos fuerza, por lo que ahora Marcelo Ebrard entra al juego para adquirir fuerza dentro de un partido plagado de experredistas, el partido que lo llevó a la jefatura de la capital mexicana hace algunos años.

Lujan podría sustituirla

La oferta del canciller mexicano es no romper de tajo con Yeidckol, al contrario, generarle una salida elegante con la oferta de la embajada mexicana en China. Esta estrategia recuerda a las mejores prácticas del PRI en el siglo veinte para retirar a personajes incómodos dentro del partido. El medio La Política Online adelanta que la mujer que habrá de cubrir el cargo sería Bertha Luján, una gran aliada del presidente.

Recordemos que la permanencia de Yeidckol al frente del partido guinda también se debe a su cercanía con el tabasqueño.

Otra de las jugadas dentro de Morena es colocar a un perfil que no genere tantos conflictos. Recordemos que Polevnsky ha generado polémica dentro de la fuerza política de izquierda al inclinarse claramente por ciertos candidatos en las elecciones de Baja California y Puebla, además de defender, sin necesidad alguna, a un operador corrupto del PRI en Coahuila, asegurando que era un preso político del panista Javier Corral.

El peso de Ebrard en el partido

Ebrard ofrecería la embajada a cambio de representación en un partido que tiene todas las preferencias para repetir la presidencial en el 2024. Con la popularidad de López Obrador intacta y un ofrecimiento para que el tabasqueño se filtre a las boletas electorales en 2021, con motivo de la posible revocación de mandato, Marcelo está interesado en presentarse desde ahora como el sucesor del tabasqueño en la presidencial.

Yeidckol no ha comentado nada sobre esta posible oferta del canciller mexicano. Recordemos que anteriormente se ha lanzado en contra de Ricardo Monreal, burlándose de las acusaciones que el senador guinda lanza constantemente en su contra. Esto ha dejado ver las heridas profundas que ya lastiman al partido más fuerte del país.

Con este panorama, y a pesar de él, Morena lidera fácilmente las encuestas para ganar en 2019. El líder del partido parece que importa poco, siempre y cuando la estrategia de Obrador funcione.

Con información de La Política Online.