Se acerca la captura del calderonista Genaro García Luna | BREAKING

Se acerca la captura del calderonista Genaro García Luna

- Por

Una investigación del semanario Contralínea, da indicios de que podría acercarse la captura calderonista, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico.

¿Juzgarán a García Luna?

García Luna, quien se desempeñó como en director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), tuvo un activo desempeño durante la era Calderón, en materia de seguridad.

De acuerdo con la publicación, además, del expediente de Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); la Secretaría de la Función Pública (SF) tiene sobre el escritorio el de García Luna.

Esto debido, a que Irma Eréndira Sandoval, titular de la SF descubrió variaciones importantes, respecto al acaudalamiento en el patrimonio del ex secretario de Seguridad Pública, quien dejó México desde 2012.

El semanario señaló que la variación en el patrimonio de García, es poco clara, pues registró un inexplicable incremento por 40 millones de pesos, además, de la presunta adquisición de inmuebles lujosos en Estados Unidos.

Pese a la extrañeza en los recursos, existe una prerrogativa de ley que podría dejar a García Luna libre de enfrentar un juicio, porque el posible delito ya prescribió, debido a que han transcurrido 10 años.

La fortuna del calderonista

Vale mencionar que, durante este tiempo, García permaneció fuera del ojo público, reapareciendo el año pasado para el lanzamiento de su libro y para responder a las acusaciones en su contra por corrupción, realizadas por Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada dijo que la asociación criminal le dio a García 50 millones de dólares para sobornarlo. Hecho que García Luna negó de inmediato, aludiendo difamación en su contra.

Asimismo, es importante precisar que la cadena de televisión estadounidense, Univisión reveló que el ex funcionario, presuntamente vivió en Miami en una residencia de lujo, que salió a la luz por una multa de tránsito a García.

Según el medio, la multa es una prueba clave de la relación de García Luna con un Icit, un corporativo de inteligencia que ganó varios beneficios en licitaciones, durante su gestión a cargo de la seguridad en México.

Ante estas acusaciones, García Luna aclaró que estas propiedades pertenecían al grupo empresarial propiedad de la familia Weinberg, con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, proveedores de equipos y tecnología en seguridad israelí.

Con información de SinEmbargo.mx