Respirar en la Ciudad de México equivale a fumar casi 7 cigarros | BREAKING

Respirar en la Ciudad de México equivale a fumar casi 7 cigarros

- Por

Desde hace tres días, la Ciudad de México ha permanecido en constante estado de contingencia ambiental. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró el día de ayer más de 100 puntos en partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. El día de hoy la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó por cuarto día consecutivo, contingencia ambiental en la capital del país y la ciudad más poblada de América.

Contaminación en la Ciudad de México equivale a fumar 7 cigarros al día

La causa principal de la excesiva contaminación del aire se debe a que durante la última semana, docenas de incendios forestales y urbanos han inundado el aire de la ciudad en humo. Se le ha recomendado a la población de la metrópolis permanecer en sus hogares, mientras se espera que los niveles de contaminación desciendan. El día de ayer se alcanzó un máximo de 158 puntos en contaminación del aire en la Ciudad de México.

De acuerdo con el físico de la Universidad de California, Berkeley, la contaminación por partículas PM 2.5 pueden ser traducidas en equivalencias de cigarros, por ponerlo de alguna manera. Si uno se expusiera a 22 microgramos de PM 2.5 al día, equivaldría a fumar un cigarro. Entonces, si se dividiera la cantidad de la concentración de PM 2.5. entre 22, debería de dar el equivalente al consumo de cigarros de la contaminación.

La concentración de partículas el día de ayer en la Ciudad de México, equivaldría entonces, a fumar siete cigarros al día. La calidad del aire hoy (143 microgramos), equivale a 6 cigarros y medio al día. En comparación, un día particularmente malo en Delhi, India, equivale a 45 cigarros al día. La alta concentración de estas partículas penetra fácilmente hacia los pulmones, agravando el asma y contribuyendo a diversos problemas de salud.

Emergencia nacional por incendios forestales

(World Resources Institute) Concentración de humo en el aire e incendios activos en México durante esta semana.

La situación, sin embargo, no se limita solo a la Ciudad de México, prácticamente todo el país está en una emergencia ambiental. Durante este año se han registrado cuando menos 4,425 incendios forestales en la república. Los bomberos luchan por contener y sofocar cuando menos un centenar de incendios al día. El país está a la espera de la finalización de la temporada de secas y el arribo de las lluvias de verano, mientras tanto, docenas de columnas de humo se elevan sobre el país.