Llegó AMLO y se registraron renuncias masivas en el SAT y otras dependencias | BREAKING

Llegó AMLO y se registraron renuncias masivas en el SAT y otras dependencias

- Por

Durante los primeros 3 meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 5 mil 85 empleados que laboraban en 17 dependencias renunciaron o fueron separados de su cargo.

De acuerdo con datos del diario El Economista, obtenidos a través de solicitudes de información, por lo menos la mitad de los despidos o renuncias que ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, fueron del personal que laboraba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según información del diario, a pesar de que al inicio de la nueva administración decenas de trabajadores del SAT denunciaron ser presionados a fin de que firmaran sus renuncias sin goce de liquidación. La mayoría de las dependencias federales consultadas negaron que los funcionarios del nuevo gobierno hayan solicitado las renuncias a los empleados.

Ante esto, el SAT argumentó que todas las bajas de empleados se debieron a una manifestación libremente “de concluir su relación laboral mediante documento suscrito”.

Asimismo, el SAT indicó que, entre el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019, se recibieron 2 mil 573 bajas por “concepto de renuncia”.

Secundado por el SAT, la Presidencia de la República fue la institución que más situaciones de renuncias o despidos registró durante el mismo periodo de tiempo con un total de 437 bajas. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre 240 empleados que fueron dados de baja, aunado a que la Secretaría de la Función Pública reportó 283.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública fue la quinta dependencia federal con más bajas al haber registrado 244. En tanto que la Secretaría de Bienestar reportó 216 bajas; así como la Secretaría de Relaciones Exteriores con 187; la Secretaría de Economía con 165 y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con 105 casos.

Siendo la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural las dependencias federales que menos bajas reportaron con 97 y 95, respectivamente.

En tanto que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de la Defensa Nacional fueron las únicas dependencias que no reportaron alguna baja de ningún empleado que laboraba desde la administración pasada.

Hacienda ordena nuevos despidos

Sumadas a todas las bajas laborales que se han registrado en dependencias federales durante los primeros tres meses del Gobierno del presidente López Obrador. El día de ayer medios de comunicación dieron a conocer un documento en el que se ordena que los empleados del Gobierno Federal que fueron contratados a partir del 1 de diciembre de 2018, en delegaciones estatales y oficinas de representación federal tendrán que ser dados de baja.

Esta instrucción que debe «efectuarse de forma inmediata», será para los empleados que hayan sido contratados con una plaza de confianza, permanente o de honorarios.

“Hago de su conocimiento que por instrucciones del señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del 1 de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su cargo el día de la recepción del presente oficio, en el marco de las disposiciones legales aplicables”, señala el documento.

De acuerdo con la circular, dicha medida tiene como propósito centralizar la operación de programas sociales en la Presidencia de la República y a través de la estructura de los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo.

Según datos de Proceso, la Secretaría de Comunicación y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fueron las dependencias que contrataron servidores públicos para sus representaciones en las entidades federativas, sin embargo, todavía no se sabe cuántas plazas pudieron ser asignadas, mismas que deberán ser dadas de baja.