Quién es Citlalli Hernández, la senadora que sufrió el ataque bomba | BREAKING

Quién es Citlalli Hernández, la senadora que sufrió el ataque bomba

- Por

En México los atentados con tintes terroristas contra políticos son poco comunes, la violencia en el país ha configurado a criminales menos sofisticados, los cuales atacan a sangre fría; por esa razón el atentado contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, sorprendió al Senado y a las redes sociales la noche del 29 de mayo.

El artefacto que explotó se encontraba dentro de una caja o lo que parecía ser un libro, que recibió la senadora como obsequio y que abrió en su oficina, lo que produjo una ligera explosión que causó, por fortuna, quemaduras leves en la senadora.

“Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendó mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica. Agradezco su preocupación y cariño”, publicó la propia senadora en Twitter, cerca de las 22:00 horas.

El ataque representa la primera ofensa directa para intentar dañar físicamente a un legislador de la Cuarta Transformación, por lo que rápidamente los compañeros de bancada de la senadora acudieron a ella para saber su estado.

Prueba de ello es que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se comunicó con la legisladora, tras el ataque, y comentó que se enteró alrededor de las 6:00 de la tarde.

“Fue una caja, pareciera ser que era un envío, una caja, que pensaba Citlalli que tenía libros. Cuando ella lo destapa estalla, al parecer, un artefacto casero. No pasó nada, salvo lesiones leves”, expresó Monreal.

Hasta ahora se especula que el envío del paquete, presumiblemente, habría sido a nombre de una asociación o grupo universitario dirigido a la senadora, sin que se tengan nombres específicos de los atacantes.

Al mismo tiempo trascendió que la bancada de Morena ya informó sobre lo ocurrido a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se inicie una investigación, y que se aplicarán medidas más estrictas de seguridad, en la entrega de paquetes en el Senado.

Una joven de izquierda

Con tan solo 29 años de edad, la senadora por Morena es oriunda de la Ciudad de México y estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aunque dejó trunca la carrera universitaria.

Se sabe que Citlalli comenzó a seguir al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la adolescencia. Su vínculo más estrecho en círculo de poder morenista es con Martí Batres Guadarrama, fundador y líder morenista en la CDMX.

La joven senadora Hernández Mora fue electa en la actual Legislatura por el principio de mayoría relativa y ocupa el puesto de secretaria de la Comisión Anticorrupción, además de que es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Trabajo, Juventud y Deporte; y de Relaciones Exteriores y América Latina.

En su agenda destaca la importancia de defender la igualdad, los derechos de las mujeres, de las niñas, de los indígenas, por lo que no es raro verla acompañada por las senadoras de las otras bancadas, que han visto en ella a una mujer de inteligente, de izquierda y de mucho carácter.