Un Pueblo Mágico acaba de prohibir el plástico... ¿y los demás? | BREAKING

Un Pueblo Mágico acaba de prohibir el plástico… ¿y los demás?

- Por

Se está convirtiendo en una tendencia legislativa. Cada vez más congresos locales se unen a la tendencia de prohibir los plásticos, algo que sucede generalmente en ciertas ciudades o capitales. Ahora, finalmente, un primer pueblo mágico mexicano se ha abrazado a esta medida. En Pátzcuaro, Michoacán, el plástico estará prohibido, con lo que se espera inicie una tendencia a nivel nacional.

La medida ambiental cero plásticos acaba de ser reconocida como medida legal en uno de los pueblos mágicos más visitados del país. La venta de alimentos a los turistas que visitan este pueblo empezó a dañar el lago de Pátzcuaro, un enorme ícono del lugar que año con año se ha ido secando y contaminando (buena parte de esto se debe a la gran contaminación).

Iniciativa de Morena

Por lo tanto, la medida fue impulsada por su alcalde, el morenista Victor Báez. La idea es eliminar los plásticos de un solo uso como popotes, bolsas plásticas, unicel, desechables, entre otros. La medida busca medidas alternativas para evitar toneladas de basura después de fiestas nacionales como el Día de Muertos (una celebración que atrae a millones de turistas al centro del país, sobretodo a Pátzcuaro: zona popular por sus panteones).

Pero el alcalde de este Pueblo Mágico ha reconocido que lo más difícil será concientizar a las personas y comerciantes para abandonar poco a poco el plástico de un solo uso, un elemento que los ha acompañado desde hace décadas. “Nos interesa trabajar arduamente en este programa de la mano con la sociedad porque la migración a cero plásticos será gradual”, dijo al periódico La Jornada.

La fecha con más toneladas de basura

Y es que Pátzcuaro es conocido internacionalmente como el lugar ideal para celebrar el Día de Muertos. Fue justo en este pueblo, y aledaños, a donde vinieron a investigar los productores e ilustradores de la película Coco. Cada año, el pueblo registra números récord de basura derivado de estas fiestas. En 2017 se recogieron 122 toneladas de basura, una cifra que aumentó drásticamente para 2018, con 220 toneladas (mucha de la basura era plástica de un solo uso).

Esta medida busca ser un ejemplo para otros pueblos mágicos en el país. El resto no ha logrado impulsar acciones que ayuden a rescatar la belleza de cada entidad signada con este título turístico que otorga el gobierno mexicano. México tiene actualmente 121 pueblos mágicos y en 120 aún se utilizan plásticos desechables que dañan el suelo, los lagos y el ambiente en general.