Confirmado: Peña sí hizo ricos a Dóriga, Callo de Hacha y Ricardo Alemán

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En Breaking dedicamos varios meses a investigar los contratos públicos que el gobierno de Enrique Peña Nieto había celebrado con empresas ligadas a comunicadores en el país. De entre los hallazgos encontramos que Joaquín López-Dóriga era el micrófono más caro del sexenio priista, con al menos 162 millones recibidos por parte del peñismo para publicidad oficial.

Ahora el gobierno de López Obrador ha publicado los montos y los nombres de los grandes comunicadores beneficiados en el último sexenio del PRI. En la lista destacan Dóriga, Callo de Hacha, Federico Arreola, Enrique Krauze y Ricardo Alemán, entre muchos otros. Esto deja ver una inclinación del gobierno peñista hacia ciertos perfiles que prácticamente se dedicaron a proteger y promocionar el sexenio del PRI mientras estaba en activo.

En Breaking realizamos una investigación en donde quedó claro que Callo de Hacha, a través de su empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V. recibió más de 66 millones de pesos por parte del gobierno federal. Las cifras que publica el gobierno mexicano señalan que recibió menos recursos, pero se puede corroborar las cifras en una búsqueda a través del portal Contratobook.

Los favoritos hablaron bien de EPN

Otros de los comunicadores confirmados son Ricardo Alemán y Pablo Hiriart. En este medio también dedicamos dos investigaciones para informar que ambos han sido beneficiados con contratos del gobierno federal. En el caso de Alemán, se supo que recibió más de 25 millones de pesos por parte de la administración de Enrique Peña. Con la información pública que obtuvimos, apenas rescatamos montos por 10.8 millones para Pablo Hiriart, una cifra que creció hasta los 22.1 al final del sexenio.

Además de estos personajes, también resalta el nombre de Adela Micha, Ricardo Rocha, José Cárdenas y un medio ganador de dos premios nacionales de periodismo: Animal Político. Este último ha reclamado que la lista presentada por el gobierno los incluya como si fueran un personaje más beneficiado enteramente por el gobierno peñista. La cifra es menor, tan solo 7.7, la mitad de lo que recibió en individual Callo de Hacha.

¿La lista tuvo alguna otra intención?

El líder de Animal Político, Daniel Moreno, asegura que incluirlos dentro de esta lista es un acto de desprestigio. El medio digital es conocido por exponer los desvíos de Javier Duarte a través de empresas fantasma y la histórica investigación denominada La Estafa Maestra. Aseguran que recibieron dinero del gobierno como parte de publicidad en banners, costumbre de medios como La Jornada o Proceso (quienes no se mencionan en la lista).

Lo cierto es que Presidencial aseguró que esta lista es una pequeña parte de todos los involucrados en contratos por publicidad con el gobierno de Enrique Peña. El hecho de incluir en solitario a Animal Político y no a empresas altamente beneficiadas como, por ejemplo, Televisa o El Universal, deja ver un señalamiento directo a las investigaciones del medio dos veces galardonado con el máximo reconocimiento al periodismo nacional.