Oaxaca y Guerrero, beneficiados por las subastas de autos narcos | BREAKING

Oaxaca y Guerrero, beneficiados por las subastas de autos narcos

- Por

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro) ejecutó su primera subasta y a falta de cifras oficiales, el nuevo instituto creado por el presidente recaudó 30 millones de pesos, los cuales serán destinados a dos comunidades de Oaxaca. La próxima subasta de casas beneficiará a Guerrero. Las comunidades oaxaqueñas beneficiadas son Santo Reyes Yucuná y Santa María Sanir.

La subasta se realizó en el complejo cultural Los Pinos, al mediodía del domingo 26 de mayo, tal como se había anunciado. Se pusieron en venta 82 vehículos confiscados y se registraron 400 participantes.

Los autos más caros en venderse fueron una camioneta Shelby con precio final de un millón 900 mil pesos; además de un Lamborghini murciélago que se fue vendido en un millón 770 mil pesos.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Indepuro, destacó la importancia histórica de la subasta, la cual marca el inicio de las funciones del nuevo instituto, que nace del ahora extinto Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Respecto al destino de los recursos, el titular del Indepuro afirmó que todavía no hay un plan específico de qué se hará en las poblaciones, Rodríguez espera que el dinero sirva para invertirlo en obras, caminos, hospitales o escuelas “que sean de alto impacto para el beneficio de las zonas más marginadas del país”.

Controversia

El cómo se eligen a quién devolverle lo robado también ha sido objeto de críticas, pues en el caso de las comunidades de Oaxaca y la segunda subasta de residencias que beneficiará al estado de Guerrero se dieron por elección presidencial.

El presidente del opositor Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha calificado este tipo de programas como esfuerzos “clientelares” con fines electorales.

El nuevo director del Indepuro asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera “colegiada” en un “gabinete del bienestar” conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.

“Será la decisión de todos”, afirma sobre la elección de comunidades y el tipo de beneficios que recibirán, pero enfatiza que serán las que tengan problemas de carencias y marginación.

El Gobierno Federal espera obtener este año unos 62,5 millones (mil 200 millones de pesos) luego de las subastas que se realicen a lo largo de este 2019.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1132713589494697984