Morena pide 30 años de cárcel para ecocidas en México | BREAKING

Morena pide 30 años de cárcel para ecocidas en México

- Por

Pareciera que el momento correcto para lanzar esta iniciativa es justo ahora. En medio de una crisis ambiental en la capital del país y con una avanzada de incendios en varios estados del mapa nacional, el diputado Pedro Carrizales promueve una iniciativa para castigar severamente a las personas, empresas o gobiernos que participen activamente en ecocidios.

El diputados potosino busca que la ley endurezca los castigos a las personas que están afectando el medio ambiente, por lo que propone hasta 30 años en prisión para los responsables de grandes tragedias ambientales en un país que enfrenta hoy contingencias, incendios provocados y varios ríos contaminados con desechos químicos.

La iniciativa será discutida por el congreso de San Luis Potosí, con miras a ser replicada en todos los congresos locales y las cámaras legislativas en Ciudad de México.

Recordemos que empresas como Grupo México (la minera más poderosa del país) han contaminado ríos y comunidades enteras con desechos tóxicos de sus minas. Los daños son permanentes, pero hasta la fecha no hay castigo para los responsables. Y es que en México no existen leyes que castiguen ejemplarmente el ecocidio, un tema que quedó totalmente relegado durante los últimos sexenios de corte neoliberal.

México sufre los abusos empresariales

En la constitución de San Luis Potosí ni siquiera existe el término ecocidio, señala el morenista. “México no puede esperar. En 50 años hemos dado paso a la destrucción del planeta”, comenta El Mijis en redes sociales, en donde ha encontrado un buen apoyo de los usuarios de esta red para castigar a empresas o personas que dañen letalmente al ambiente mexicano.

Detrás de esta iniciativa también está una urgencia para hacer que el gobierno federal se pronuncie en contra de los ecocidas. El día de hoy, el centro de México enfrenta una de sus peores crisis de aire contaminado. La exposición de los capitalinos y mexiquenses a la intemperie los hace propensos a enfermedades respiratorias, mareos, diarreas, entre otros síntomas.

Una larga exposición a estas contingencias podrían generar incluso enfermedades letales.

https://twitter.com/mijisoficial/status/1128717959726342144

El problema de los incendios provocados

Carrizales asegura que los incendios que se han vivido en su estado son también un problema para el ecosistema potosino. La intención es castigar a los responsables, en caso de que el fuego haya sido generado. Recordemos como en Michoacán ha avanzado la tala ilegal de árboles y los incendios provocados para limpiar cerros y luego sembrar árboles de aguacate (una práctica que ha generado fortunas inmediatas por los altos precios de esta fruta).

En caso de ser aprobada, la medida de El Mijis llevaría a prisión a empresas que han operado libremente en su afán por conseguir dinero a costa de destruir el medio ambiente de México. Mientras tanto, existen miles de familias mexicanas que siguen sufriendo por los derrames químicos, los incendios provocados y la alta contaminación del aire en las grandes urbes.

Carrizales ya sufrió un atentado previamente por sus iniciativas de ley.

https://twitter.com/mijisoficial/status/1127988795649986560