Morena castiga a 32 diputados mexiquenses por votar aumento al refrendo | BREAKING

Morena castiga a 32 diputados mexiquenses por votar aumento al refrendo

- Por

En un hecho sin precedentes, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, decidió suspender los derechos partidarios de 32 de sus 36 diputados locales en el Estado de México, por votar a favor de incrementar el refrendo vehicular en dicha entidad. La Comisión acusa a los diputados, de vulnerar los preceptos básicos sobre los cuales se constituye el partido de izquierda.

Sancionan a diputados de Morena por incrementar refrendo en el Estado de México

La sanción se produjo en respuesta al decreto número 14 publicado en la Gaceta del Estado de México el pasado 31 de diciembre de 2018. En dicho decreto se obliga a los particulares, pagar un monto de 623 pesos para refrendar sus placas de circulación. Esto representa un aumento de 94 pesos o 17.76% con respecto al año anterior, cuando dicho refrendo costaba 529 pesos.

A estas sanciones, se añade una en particular para Nazario Gutiérrez Martínez, quien fuera el responsable de presentar el dictámen que tuvo por resultado el incremento. A diferencia de sus compañeros, Nazario Gutiérrez fue suspendido de sus derechos por un año.

Diputados dicen haber sido malinterpretados

Algunos diputados mostraron su inconformidad con la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Tal es el caso de Maurilio Hernández, coordinador de los diputados de Morena en la LX Legislatura del Estado de México. El legislador dijo que respeta la decisión tomada por su partido, más no la comparte; asegura que hubo una mala interpretación en el sentido del voto.

(Hubo) una mala interpretación del sentido del voto de los diputados mexiquenses.

El diputado explicó en su momento la iniciativa (que terminó por ser merecedor de una sanción), que la gente no tenía que pagar tenencia y sólo el refrendo, siempre y cuando tuviera un vehículo con un valor de factura menor a los 350 mil pesos. Con las modificaciones normativas aprobadas, este monto se elevó a los 500 mil pesos.

El diputado añadió que las modificaciones normativas tuvieron por objetivo ampliar el universo de contribuyentes y el de beneficiarios del subsidio a la tenencia. Dijo que, gracias a esta propuesta, más personas estarán exentas de pagar la tenencia.

El diputado, dijo que él y sus compañeros recurrirán a todas las instancias legales que sean pertinentes para combatir la resolución de la Comisión. Entre los órganos a los que piensan acudir se incluye el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.