Menonitas explotan mantos acuíferos y devastan la selva en Campeche | BREAKING

Menonitas explotan mantos acuíferos y devastan la selva en Campeche

- Por

Solo por detrás de Chihuahua, el estado de Campeche se ha convertido desde hace poco menos de 20 años en la segunda entidad en albergar el mayor número de comunidades menonitas en el país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el estado existen unos 30 mil habitantes de origen menonita.

Pero a pesar de que las comunidades menonitas se han caracterizado por estar aisladas de las ciudades, de la tecnología y de los medios de comunicación. Las actividades que realizan como el cultivo de arroz, soya y maíz, así como la tala de árboles están ocasionado graves afectaciones en el ecosistema de la región y en la salud de otras poblaciones.

El pasado 06 de mayo, el Colectivo Maya de Los Chenes denunció a través de una conferencia de prensa al poblado de los menonitas asentados en San Bautista, Sacabchén, debido a que los cultivos de arroz que tienen en la región están siendo producidos con la extracción de millones de litros de agua del manto acuífero, lo que están provocando afectaciones ambientales para la zona.

En tanto que campesinos de la región e integrantes de la asociación Ka’Kuxtal Much Meyaj también denunciaron la extracción abusiva del agua por parte de los menonitas a fin de satisfacer la demanda del mercado al cual le venden sus productos.

Además de esto, detallaron que para la creación de los campos de cultivos, los menonitas “devastaron” una gran cantidad de hectáreas de la selva que nunca más podrá ser recuperadas, lo cual, según la organización, se ha traducido en una sobre explotación de todos los recursos hasta el límite.

Ante esta problemática, los denunciantes solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que revisen los permisos de cultivo y los estudios de impacto ambiental para que se tomen cartas en el asunto.

Campos de arroz

El Colectivo Maya de Los Chenes denunció que cerca de las comunidades menonitas que se encuentran asentadas en Campeche, se han podido localizar 8 pozos que son utilizados por los menonitas para llenar los campos de arroz.

Esta situación ha generado que se cuestione si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está permitiendo la apertura de estos depósitos acuíferos para la explotación de una siembra que no es de la región.

Sobre este tema, los campesinos señalaron que la siembra de arroz no es nativa de la región debido a las constantes sequías que hay en la entidad, sumado a las afectaciones generadas por el cambio climático.

Uso de agroquímicos que afectan la salud y al ambiente

Sumada a la sobreexplotación de los pozos de agua, el Colectivo Maya de los Chenes también denunció el uso de agroquímicos por parte de las comunidades menonitas en los cultivos de arroz, maíz y soya.

Los denunciantes detallaron que los agroquímicos utilizados por los menonitas, generan afectaciones respiratorias y enfermedades como cáncer.

En el 2016, estudios del Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche detallaron la existencia de glifosato en el manto freático y en la orina de los habitantes del municipio de Hopelchen, debido al uso indiscriminado de agroquímicos en los cultivos de soya y otros productos.

El estudio indicó que entre 1987 y 2007 se utilizaron en la región casi 2 mil toneladas de herbicida, pero tan solo en 2016 se detectaron 13 mil 500 toneladas de agroquímicos que son peligrosos para la población.

Aunado a que los residuos químicos que quedan en el aire han causado la muerte de abejas y la baja en la producción de miel en un 70%.

Actualmente, los apicultores de la región venden sus productos a la Asociación de Miel y Cera de Campeche, la cual en este año ha estado comprando cada litro de miel por 24 pesos, sin embargo, el año pasado el precio de la venta era hasta de 46 pesos.

Aunado a la baja producción de miel, los apicultores temen que en un futuro próximo la Asociación de Miel y Cera de Campeche deje comprar los productos de lo pobladores, debido a que existe el peligro de que la miel también pueda estar contaminada por los químicos.

Años de explotación ambiental

Esta no es la primera vez que los menonitas asentados en Campeche son señalados por la explotación del agua y por el uso de agroquímicos en sus cultivos.

En el 2017, la Secretaría del Medio Ambiente de Campeche calificó la situación de los menonitas como de “foco rojo”, debido a que en los últimos años una gran población de este grupo estaba llegando al estado y estaba generando un fuerte impacto al ambiente por las practicas que realizan en sus cultivos.

Ante esta situación la dependencia estatal calculó que los menonitas habían afectado 759 hectáreas de la selva baja, por lo que les fueron clausurados 5 aserraderos y 299 hornos para carbón vegetal.

El ambientalista, Álvaro Mena señaló en una entrevista para Noticieros Televisa que la devastación en la selva ocasionada por los menonitas, estaba modificando los flujos del agua lo que esta ocasionado la inundación de la comunidad de Los Chenes.

De acuerdo con el diario El Heraldo, cada vez son más las familias menonitas que están tomando la decisión de dejar Chihuahua para asentarse en Campeche, estimando que el 30% de la población menonita del norte podría dejar sus comunidades para llegar al sur del país.

Según el portal Uno TV, el Campeche existen 14 comunidades menonitas que se mantienen con la venta de 10 mil toneladas de soya, arroz y maíz, que son exportados anualmente a Asia.